Ángela Mandianes.
La Huelga General del 29 de Marzo no ha sido indeferente a ningún trabajador, ya sea porque decidieran secundarla o bien porque eligieran ir a trabajar.
Las patronales de autónomos UPTA y ATA y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE-Cepyme han valorado ya lo que, en cada uno de los casos, ha sido la jornada de ayer.
UPTA-UGT: “La paralización de la actividad entre los autónomos ha sido superior a la producida en las huelgas de 2010 y 2002”.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, afiliada a UGT, tras recopilar datos de sus entidades territoriales y sectoriales ha observado que la mayor influencia de la huelga se ha producido en la construcción, el transporte ligero de mercancías y la distribución de prensa.
“Si bien los trabajadores autónomos no estaban formalmente convocados a la huelga, sin embargo un buen número de ellos han cesado temporalmente su actividad en este día, bien por decisión propia en solidaridad con las razones de la convocatoria, o bien porque ejercen actividades auxiliares o complementarias de empresas o sectores en los que el paro ha sido general”, ha expresado la organización en un comunicado.
Según los datos recabados por UPTA, a las 6 de la tarde el nivel medio de participación entre los autónomos ha sido de un 34,10%.
ATA: “Estimamos que la huelga general producirá pérdidas en torno a los 700 millones de euros en el colectivo de autónomos”.
La Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, hizo públicos esta semana los resultados de una encuesta realizada entre 1200 autónomos en los que destacaron que 8 de cada 10 trabajadores por cuenta propia no secundarían la huelga.
“Únicamente el 7% del total de los autónomos encuestados afirma que no acudirá el jueves a su puesto de trabajo porque apoya la convocatoria de huelga general, lo que pone claramente de manifiesto lo que desde ATA hemos defendido: la cultura de los paros no forma parte del colectivo. Por otro lado, estimamos que la huelga general producirá pérdidas en torno a los 700 millones de euros en el colectivo de autónomos”.
CEOE- Cepyme: “La huelga general tiene efectos muy negativos sobre la actividad y la imagen de España, yendo en dirección contraria a las medidas necesarias para salir de la crisis”.
La Confederación también ha arrojado sus estadísticas, señalando que la repercusión de la huelga no ha superado el 15% de la actividad en España.
“La huelga ha tenido un cierto alcance en varios sectores y en muchas pymes, en buena parte por haber desarrollado pactos con los sindicatos de ausencia al trabajo que permitan justificar la no presencia en el mismo para muchos trabajadores, a través de días de vacaciones u otras fórmulas de exención del cumplimiento de la jornada”.
Por otro lado, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han hecho unas declaraciones esta mañana en RNE donde han avisado de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, “podría haber un nuevo anuncio de los sindicatos si el Gobierno no mueve ficha antes de esa fecha y abre una negociación para corregir sustancialmente la reforma laboral”.