Una estrategia de estacionalidad en el ecommerce aumenta un 15% las ventas

La tendencia apunta a que cada vez más los usuarios realizan búsquedas de productos y servicios con mayor antelación en busca de promociones y precios más asequibles

Publicado el 15 Jun 2023

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El marketing estacional se ha convertido en una oportunidad única para desarrollar estrategias específicas en momentos de aumento de la intención de compra. Así, según datos de Redegal, una estrategia de estacionalidad en el ecommerce, a través de la segmentación y el comportamiento del consumidor final, puede llegar a aumentar un 15% las ventas, debido a los hábitos de consumo de los clientes digitales. De esta manera, el año pasado el 70% de los españoles aprovechó las ofertas estacionales y el gasto medio fue de 250 euros, ya que el 35% afirmó que había reducido su presupuesto debido a la inflación.

Este tipo de campañas son atractivas para los clientes y, de hecho, su interacción crece en estos periodos un 16%, con lo que se pueden generar los picos de consumo durante estos días. Así, en España, el momento en el que los clientes buscan más en internet los términos “rebajas de verano” se sitúa entre los días 19 y 20 de junio, triplicando su popularidad respecto a las semanas anteriores y posteriores y que en 2022 fueron hasta un 20% superiores que el año anterior. Sin embargo, las búsquedas del término suelen iniciarse a mediados de mes y se mantienen hasta finales de julio, según datos de Redegal, con lo que se hace necesario crear estrategias que comprenda un periodo más dilatado en el tiempo.

De la misma manera, los artículos que más interesan a los clientes durante las rebajas de verano son la ropa y los accesorios, con un 42% de las búsquedas totales; seguido de artículos para la casa y el jardín, salud y belleza, electrónica, muebles y, en último lugar, comida y bebida. Así, un aumento en la publicidad de dichos artículos, repercutiría directamente en el número de interacciones de los clientes y, por tanto, en la conversión en ventas.

Durante este periodo de estacionalidad, los ecommerce aumentan la inversión publicitaria dedicada al remarketing y llegar a aquellos usuarios que ya conocen la marca. Las estrategias pueden ser de lo más variadas dependiendo del ecommerce y el tipo de usuario que compre. Por lo tanto, utilizar una estrategia de remarketing para llegar a aquellos usuarios que han abandonado el carrito o aquellos que han comprado recientemente las promociones, puede mejorar la recurrencia del usuario.

La tendencia apunta a que cada vez más los usuarios realizan búsquedas de productos con mayor antelación en busca de promociones. Por lo tanto, es clave para los ecommerce recopilar los datos de los consumidores y tener en cuenta los tiempos de su target, los picos de interés en determinados productos y los momentos de compra, para diseñar las estrategias.

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Redacción TICPymes

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