Con el objetivo de potenciar la creatividad, la innovación y la investigación, la Nueva Centralidad del Este (NCE) va a convertirse en el mayor hub de innovación y talento de la Comunidad de Madrid.
Tras la firma a finales de abril del protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Madrid, los responsables de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este han presentado una nueva actualización del proyecto de distrito de la innovación presentado al Ayuntamiento en 2021 para dar a conocer una nueva propuesta de ordenación para la configuración del barrio en un territorio inteligente.
La nueva propuesta de ordenación, siguiendo con el espíritu de naturalización de la ciudad del Bosque Metropolitano, el hub de innovación se concibe como una pieza de impulso económico, tecnológico y de conocimiento embebido dentro de la naturaleza junto con universidades, centros tecnológicos y otras actividades económicas. Así, en la parte Norte del ámbito se crea una zona de actividad tecnológica de baja densidad, en la que, a imagen de los campus universitarios, los edificios se integran en una zona verde que continúa el bosque metropolitano, en un planteamiento similar al del Stanford Research Park en Palo Alto (California, EE.UU).
En la zona Este, recorriendo el sector de Norte a Sur se genera un campus lineal de media densidad vinculado a actividades económicas tecnológicas, de I+D+i y a industrias ligera que convivirán con el entorno natural del bosque urbano en unas zonas completamente accesibles mediante medios de movilidad sostenible a través de los viarios de la red de preferencia de peatón y bicicleta. Un modelo inspirado en el exitoso Ámsterdam Science Park (Holanda).
Según el estudio de PwC Real Estate elaborado para la NCE, España se sitúa a la cola en inversión per cápita en I+D+i (un 50% menos de inversión per cápita que la media de la UE). Este retraso supone una gran oportunidad para incrementar y desarrollar el nuevo modelo de hub de innovación en Madrid aprovechando las ventajas estratégicas de la Nueva Centralidad del Este en cuanto a ubicación, infraestructuras existentes, sinergias de atracción de talento y actividades 4.0 con los barrios colindantes (como el Parque Científico Tecnológico de Alcalá o el hub logístico de Coslada) y por sus posibilidades como lienzo en blanco para adaptar las oficinas a las nuevas necesidades de startups, ecosistemas de conocimiento y empresas de alta capacidad de innovación.
La Comunidad de Madrid continúa siendo la región española líder en gasto en I+D+i
En 2021 se destinaron 4.536 millones de euros a inversiones en I+D lo que representa el 1,9% del PIB, muy superior a la media de España, del 1,2% Adicionalmente, el sector de ejecución que más contribuye a la investigación es el tejido empresarial, que absorbió en 2021 en torno al 60% del total (por encima de la media nacional del 56%) y en tendencia creciente en la última década.
“Existen la necesidad de un espacio dedicado a I+D+i que se integre en la ciudad y sirva de referente para Madrid, reuniendo la NCE la localización y características idóneas para su desarrollo”, asegura Alfredo Zulueta, presidente de la Comisión Gestora de la NCE. “Madrid puede y debe liderar la era del conocimiento y, en ese sentido, la NCE puede ser el buque insignia de Madrid en el futuro ayudando a la Comunidad a estar entre las regiones más avanzadas y competitivas del mundo mediante la incorporación de actividades económicas productivas en el ámbito que permitan la creación de un ecosistema sostenible y autosuficiente que potencie la atracción de talento”, añade.
Bajo esta visión, en vez de plantearse únicamente como lugar de trabajo y una isla más de conocimiento aislado en Madrid, el objetivo es que la NCE tenga una oferta de actividades suficientemente amplia para satisfacer la totalidad las necesidades cotidianas de los potenciales usuarios de la misma. El objetivo del proyecto busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante empresas y otros centros, como puede ser con la creación de un clúster tecnológico, la atracción de universidades y campus de prestigio, el desarrollo de programas de incubación de empresas y la configuración de hubs de innovación especializados (tecnología, sportstech, biomedicina, Smart Mobility, agrotecnología, energías limpias, ciberseguridad, impresión 3D, videojuegos, machine learning e inteligencia artificial…).
Según una estimación a alto nivel de la inversión y del impacto del desarrollo de la NCE en sus etapas de urbanización y edificación en base a otros proyectos comparables en el ámbito de Madrid, una inversión estimada de entre 1.900 millones y 2.600 millones de euros tendría un impacto económico de entre 1.300 millones y 1.750 millones sobre el PIB y entre 26.700 y 36.300 empleos en el desarrollo de la NCE.