En 2022 se invirtieron más de 3.000 millones de euros en startups en España, pero ¿Es la financiación garantía suficiente para el éxito en el lanzamiento de una startup? ¿Por qué 7 de cada 10 empresas fracasan antes de los tres años?
Con motivo del día mundial del emprendedor que se celebra cada 16 de abril, el equipo de Acens Part of Telefónica Tech, ha analizado algunos de los principales errores que cometen los emprendedores. Si bien el apoyo financiero es esencial, desde la tecnológica han observado a lo largo de estos años cómo este no es garantía del éxito en el lanzamiento y supervivencia de un nuevo negocio. Así, destacan los cinco principales errores que todo emprendedor debería evitar al lanzar su negocio:
- No validar la idea en el mercado. Aunque una idea pueda ser muy buena no basta con testar que haya una intención de compra por parte de los consumidores, es necesario entrar rápido en el mercado y confirmar que hay una disposición de los clientes de pagar por esa idea o servicio. Para una startup la presencia online, contar con una web y testar el producto cuanto antes incorporando una tienda online es primordial. Casi un 30% de los consumidores afirma que compra por internet al menos una vez a la semana, por lo que el eMarket es una oportunidad de probar un producto de forma rápida y sencilla. La clave está en elegir una solución digital fácil que no exija conocimientos técnicos, que mantenga la web siempre accesible desde cualquier dispositivo y en diferentes idiomas, con gestión del dominio y el hosting, que promocione el negocio en los principales buscadores, directorios, mapas o redes sociales, y que incluya al mismo tiempo una tienda online básica para dar el salto al e-Commerce.
- Las malas decisiones de reclutamiento y contratación son la segunda razón por la que las startups fracasan. La apuesta por expandirse de forma acelerada es propia del modelo de negocio de una startup y requiere la contratación de personal con talento, algo que, en muchas ocasiones se hace de forma precipitada. La ubicación física de un trabajador hoy no es determinante ya que el trabajo colaborativo es posible gracias a la tecnología. El mercado laboral hoy es global, podemos acceder al mejor talento en cualquier parte del mundo, pero el mayor riesgo puede ser hacerlo por uno mismo, sin ninguna experiencia previa en contratación. Según datos de Safeguard Global el 80% de los expertos en RRHH considera que la expansión internacional es vital para su empresa, y un 54% que tendrá empleados en más de 7 países en los próximos cinco años.
- No incorporar la tecnología necesaria. La nube permite disponer de una infraestructura flexible y automatizada que, además de proporcionar información sobre el negocio en tiempo real, permite ir incorporando la tecnología necesaria rápidamente, por ejemplo, montar equipos de testeo antes de ponerlos en producción.
- No adoptar una estrategia FinOps. La responsabilidad financiera debe filtrarse a todos los niveles de la organización, integrando las áreas de tecnología, finanzas y negocio. Se trata de utilizar los servicios de la nube de manera eficiente, incluyendo las herramientas de control y análisis de costes que permitan controlar y optimizar el gasto, y tener una visión macro de las soluciones utilizadas en la nube.
- No contar con la seguridad desde el lanzamiento. Las empresas de pequeño tamaño son también objetivo de los delincuentes cibernéticos. En 2022, el 60% de las pymes en todo el mundo sufrió ciberataques, por lo que es necesario prevenir medidas de seguridad y, para el caso de pérdida de datos, contar con soluciones de Cloud Backup para la recuperación de la información.
En un mundo digital, emprender hoy, más allá de la financiación, implica incorporar tecnología, pero hay un aspecto que, en muchas ocasiones, no se toma en cuenta y es la importancia de contar con un socio tecnológico adecuado que acompañe al emprendedor en cada fase de lanzamiento, crecimiento y consolidación de su negocio para evitar estos errores habituales que pueden llevar a la desaparición de un negocio antes de los 3 años de vida desde su lanzamiento.