El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de tres adendas a los convenios suscritos entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para que ésta desarrollara tres líneas de préstamos participativos en 2022:Lla Línea de Empresa de Base Tecnológica, la Línea Pyme, y la Línea Jóvenes Emprendedores. El objetivo de estas adendas es ajustar el presupuesto a lo que finalmente ha dispuesto ENISA.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “el éxito en la ejecución y número de proyectos financiados demuestra que los préstamos participativos son un recurso clave para garantizar la creatividad y el talento empresarial del ecosistema del emprendimiento. Los préstamos participativos de ENISA son un referente en el campo del capital riesgo especializado en pyme y están alineados con la Estrategia España Nación Emprendedora. Esta estrategia pone las bases para liberar y estimular el talento a través de tres palancas: la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador. Busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las startups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente”.
En 2022 ENISA certificó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 507 préstamos participativos por un importe de más de 83,8 millones de euros. La distribución de préstamos por número, importe y línea de actuación es la siguiente:
Por sectores, el TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados y supone un 36% de las solicitudes y un 35% de la inversión total, con 37 millones de euros, seguido de Otros Servicios y de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas en tercer lugar (6% operaciones y 6% en inversión), consolidando la tendencia del pasado año al rebasar al sector de la Industria Manufacturera.
Dentro de la distribución autonómica, Cataluña abarca el 37% de los préstamos aprobados y una inversión del 36 %, seguida de la Comunidad de Madrid (29% operaciones y 28% de inversión) y la Comunidad Valenciana (12% operaciones y 12% en inversión).
Tres líneas de financiación
La Línea de Empresas de Base Tecnológica financia proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. La Línea Pyme apoya proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. Por último, la Línea Jóvenes Emprendedores favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.