Titbit es una productora de vídeos para canales digitales que está demostrando que la producción audiovisual puede ser más ágil, económica y transparente. Recientemente han levantado una segunda ronda de inversión de 150.000€ con la que pretenden “crecer y evolucionar de una forma consciente y razonable, sin tener que hacer promesas de crecimiento desproporcionado y que implican hacer inversiones a un ritmo frenético”, según la empresa. Adrià Coll y Arnau Seix son los fundadores de la startup y han compartido con los lectores de TICPYMES cómo ha sido el camino hasta el éxito.
¿Cómo surgió la idea de crear Titbit? ¿Qué es lo que os llevó a crearla?
Titbit nace el 5 de diciembre de 2019 de la mano de Adrià Coll y Arnau Seix. Nos conocimos trabajando para un anuncio de TV para Samsung, pero un día, pasados unos años y con un tiempo sin hablar, nos cruzamos por Barcelona en un momento en que ambos habíamos realizado un cambio profesional (Adrià se fue de su productora para explorar nuevos caminos y Arnau justo acababa de vender su agencia de publicidad). Fuimos a tomar una cerveza y hablando conectamos con los mismos problemas de nuestro sector, así que nos pusimos manos a la obra para intentar solucionarlos. Y nació Titbit.
Las marcas necesitan comunicar cada vez más para un número creciente de plataformas pero no pueden pagar los costes del sector ni trabajar con los procesos y timings del mismo. En titbit hemos industrializado la producción de vídeo para poder estandarizar procesos, cosa que nos ha permitido ser mucho más eficientes y ofrecer precios y timings cerrados, algo nunca visto en nuestro sector. Aportando así un poco de transparencia y sentido común a las producciones de vídeo.
¿Cómo fue embarcarse en la creación de una startup justo antes del estallido de la pandemia de covid?
La verdad es que no fue fácil. Justo antes llevábamos más de seis meses buscando inversión para nuestra primera ronda, conseguimos finalmente un inversor que decidió poner todo el capital de la ronda. Un día antes de la firma, el inversor falleció y nos encontramos sin ronda y con solo 15 días para encontrar nuevos inversores o descartar el proyecto por falta de capital. Lo conseguimos, pero justo al firmar nos encerraron en casa por el covid.
Nos lo tomamos como la oportunidad de definir toda la estrategia y operativa para que, el día que nos abrieran, todo estuviera listo para acelerar el crecimiento de la empresa.
¿Qué dificultades os habéis ido encontrando? ¿Cómo las habéis sorteado?
Lo comentado con la muerte del primer inversor y covid más todos los problemas diarios de montar y gestionar una empresa de cero, pero la solución siempre es la misma: Seguir trabajando y “picar piedra”. No hay fórmula mágica. Bueno, y creer en tu proyecto, tu equipo y que la solución que estás aportando al sector es necesaria.
¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
Tener un valor realmente diferencial respecto a cualquier otra productora. Cuando hablamos con los clientes y les mostramos que tenemos precios cerrados y transparentes, que ofrecemos derechos ilimitados y que realizamos vídeos en un máximo de 15 días, alucinan. Nunca antes habíamos ganado tantas marcas grandes en tan poco tiempo. Creemos que es un cambio que nuestro sector necesitaba.
Al final las personas que lideran grandes marcas conectan con nuestro mensaje y con nuestro sentido común, conectar con personas es una de las claves.
¿Cuántos trabajadores tenéis?
Cuatro en Barcelona y uno en Madrid, más un equipo de más de 100 realizadores, montadores, animadores de vídeo.
¿Cómo conseguís los inversores?
Hemos probado varios caminos: Contactar fondos de inversión, bancos, aceleradoras, foros… pero lo mejor ha sido hablar con gente del sector que conoce muy bien la problemática y que conectaron al momento con la propuesta de valor que ofrecemos.
¿En qué momento os disteis cuenta de que la startup comenzaba a funcionar?
En el momento que las grandes marcas nos cerraban reuniones para conocernos sólo con enviar un email a “puerta fría” indicando nuestra propuesta de valor.
¿Qué le diríais a una persona que se plantea emprender?
Asegúrate de conocer muy bien el sector en el que vas a emprender, valida tu propuesta de valor con varios clientes antes de arrancar y luego ten una fe ciega en que el proyecto funcionará, ya que vas a pasar, sí o sí, momentos muy difíciles en los que pensarás que todo está perdido.
¿Qué le recomendaríais respecto al marketing y la difusión a una empresa que acaba de nacer?
No vayas con ideas preconcebidas. Testea todos los canales y mensajes y luego invierte en los que más te han funcionado.
¿Qué proyectos tenéis en mente para el futuro?
Empezar a crecer internacionalmente, donde ya hemos validado que existe el mismo problema.