Lingokids es una startup española especializada en contenidos de aprendizaje del inglés para niños de edades tempranas. En 2022, 20 millones de nuevas familias se instalaron la aplicación y ya son más de 60 millones de familias las que utilizan las app en todo el mundo. Cristóbal Viedma es el CEO y fundador de Lingokids y comparte las claves de su éxito con otras pymes.
¿Cómo surgió la idea de crear una startup especializada en contenidos digitales para niños en inglés?
Creé Lingokids en 2016 por una necesidad personal: No podía encontrar una aplicación educativa segura, de alta calidad y divertida para mi sobrina, que por aquel entonces tenía 2 años. Así que usé mi experiencia como emprendedor tecnológico para crear la mía. Previamente a Lingokids, fundé y fui CEO de Bluewalks y jefe de plataforma en Viki.
Cuando echo la vista atrás, estoy orgulloso de todo lo que hemos conseguido hasta ahora en Lingokids. Contamos con la confianza ya de 60 millones de familias en 190 países. Ayudamos a los niños a ampliar su vocabulario, mejorar y reforzar sus habilidades académicas que adquieren en la escuela, aprender los componentes clave de STEM y desarrollar importantes habilidades socioemocionales en un ambiente divertido, seguro con la privacidad y datos personales de los menores y sin publicidad.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué dificultades os encontrasteis y cómo las sorteasteis?
Por aquel yo no era padre todavía, ahora ya sí, por lo que las mayores dificultades fueron entender las necesidades de los padres y madres, de dar con lo que buscaban y buscan especialmente en los productos que compran para una mejora en la educación de sus hijos.
Creo que la crianza de los hijos no ha sido fácil en los últimos años. Con un mercado muy concurrido de aplicaciones, puede ser difícil determinar qué contenido no solo es seguro para su hijo, sino qué le ayudará a aprender y mantenerlo interesado. Nuestra misión en Lingokids es ayudar a los padres a criar niños increíbles a través de la tecnología, rompiendo las barreras del aprendizaje y creando igualdad de oportunidades de aprendizaje para los niños de todo el mundo.
La mejor forma de sortear esta dificultad ha sido hablando reiteradamente y en numerosas ocasiones con nuestra comunidad de padres de Lingokids. Por ejemplo, una de sus principales preocupaciones es la seguridad de sus hijos con los dispositivos electrónicos. Quieren asegurarse de que sus hijos experimenten contenido apropiado para su edad y no vean accidentalmente algo que no deberían. Por eso, creamos Lingokids como una experiencia completamente segura para los niños. Toda la aplicación está libre de publicidad, lo que garantiza una total tranquilidad para los padres. Pero sabemos que los niños ven otros contenidos fuera de Lingokids, por lo que también tratamos de educar a nuestra comunidad de padres con lo último en seguridad en Internet y que aboguen por hábitos de tecnología saludables, lo que en inglés llamamos screentime. Es decir, concienciar a las familias de hacer un uso responsable, activo y de calidad de las pantallas.
Los padres también están decididos en estos días a pasar más tiempo juntos en familia. Según una encuesta realizada el año pasado de Prosper Insights & Analytics, el 24 % de los padres dijeron que pasan más tiempo que nunca en familia, lo que creo que es increíble. Cuando escuchamos datos como ese, los convertimos en acción. Alentamos a que gran parte del contenido de Lingokids se haga en familia, como disfrutar y bailar de nuestras canciones divertidas y pegadizas, así como con los juegos en los que hemos facilitado la participación de todos. Otra vía que tomamos recientemente fue la de lanzar nuevas series de podcasts, con los que las familias pueden escuchar en compañía y debatir sobre los temas que aprenden, así como experimentar qué podrían querer ser de mayores sus hijos. También hemos trabajando con socios como Amazon para ofrecer parte de nuestro contenido de audio en los dipositivos Echo, que a través de como siempre un espacio seguro, los pequeños tienen ya una nueva opción para jugar y aprender al acceder a contenidos de calidad con actividades creadas especialmente para ellos, dentro de una función llamada Amazon Kids, la cual habilita una serie de funcionalidades como un Panel de control parental, donde los padres pueden revisar el uso que le dan sus hijos a Alexa, así como la creación de perfiles específicos para los menores, filtros de contenidos, incluyendo skills y más.
¿En qué momento os disteis cuenta de que la startup empezaba a funcionar?
Ya veíamos un futuro prometedor desde antes de la pandemia, pero como todos sabemos, la tecnología se ha vuelto aún más esencial desde 2020. Al final del año escolar 2021, encuestamos a los padres y descubrimos que casi el 70 % de los padres confiaba en las aplicaciones de aprendizaje temprano para ayudar a sus hijos a mantenerse al día en sus estudios. Y vimos ese impacto directamente en nuestro negocio: Lingokids ha triplicado su número de usuarios desde la irrupción del coronavirus en el mundo. Con tantos padres que confían en aplicaciones de aprendizaje como la nuestra, sentimos una fuerte obligación de innovar constantemente y crear formas nuevas y atractivas para ayudar a los niños a aprender a través de la tecnología, incluso ahora que ya hemos dejado atrás la pandemia y nos suena a pasado.
Y es que, tristemente, durante los peores meses de este suceso global, encuestamos a padres en EE.UU. y descubrimos que el 86 % de los padres creía que su hijo no había aprendido nada sobre habilidades socioemocionales debido al aprendizaje virtual. Decidimos redoblar nuestra inversión en el desarrollo de actividades relacionadas con habilidades como la inteligencia emocional, la empatía y el pensamiento crítico. Tratamos de pensar en cómo podemos ayudar a crear mejores humanos. ¿Cómo podemos no solo ayudar a los niños a aprender matemáticas y ciencias, sino también alentarlos a que se traten mejor y sean más amables? Esta es una gran área de enfoque para nosotros antes y ahora.
¿Qué os diferencia de vuestra competencia?
Nuestro divertido y moderno plan de estudios personalizado es uno de nuestros principales diferenciadores, que es el resultado de años dedicados a elaborarlo cuidadosamente entre nuestra Junta Educativa de educadores de aprendizaje temprano y expertos en tecnología educativa para niños de compañías como Hasbro, Disney y Nickelodeon. A diferencia de los sistemas tradicionales de aprendizaje offline, nuestro plan de estudios siempre está actualizado, integrado junto a nuestros divertidos personajes de Lingokids, y que además sigue las últimas tendencias en educación, innovación social y tecnológica. Por ejemplo, las familias podrán encontrar temas como la sostenibilidad y el compostaje, que no encontrarán en otras aplicaciones de aprendizaje temprano.
Y por supuesto, muchas familias aman a Lingokids por nuestro novedoso y diferenciador enfoque: el PlaylearningTM, que es el corazón de nuestro proyecto, el que da vida y hace posible que seamos lo que somos. En resumidas palabras, nuestra metodología combina el aprender con el jugar.
¿Cuál es la metodología que utilizáis para enseñar el idioma?
Como comentaba, nos basamos en un enfoque interactivo y de juego. PlaylearningTM significa aprender jugando. Muchos estudios han demostrado que la motivación de un niño aumenta cuando se divierten y que los niños desarrollan una mejor concentración cuando participan en actividades de entretenimiento. Básicamente, los niños aprenden a través del juego. Con esto en mente, construimos experiencias de contenido divertidas y lúdicas que nutren la imaginación y brindan a los niños un sentido de aventura, todo mientras los ayudamos a aprender en el camino.
¿Qué le recomendaríais a una startup que está empezando respecto al marketing y la difusión?
Creo que una buena estrategia de marketing da dirección, sentido y estructura a una startup desde el principio. Es la clave para crecer creando conexiones con el mundo exterior a través de cómo mostramos nuestra historia y cómo ésta hace sentir al público. Aquí hay que tener presentes siempre las necesidades de las personas a las que nos dirigimos.
Pero para tener claro cuáles son las necesidades de esas personas, tenemos que saber de antemano quién es nuestro público objetivo, tenerlo bien definido; así como un mensaje claro, pues determinarán si nuestras campañas serán eficientes o no. También es importante probar todos los canales viables con una inversión de bajo riesgo y una vez que se encuentre el que funciona, mantenerlo y explotarlo.
Por lo tanto, a todos esos emprendedores que están comenzando, les diría que tengan desde muy presentes a quiénes se quieren dirigir, qué es lo que quieren escuchar y dárselo para establecer duraderas y fuertes conexiones entre empresa y consumidores, y probar, probar y probar con diferentes canales.
¿Por qué habéis dado el salto al mundo físico?
Aunque nuestro producto core es la aplicación, en estos últimos años hemos querido dejar de ser solo una app móvil y ofrecer una experiencia más completa. De ahí que hayamos extendido nuestro contenido a nuevos formatos y plataformas, como YouTube, Spotify o Alexa, donde las familias pueden disfrutar de nuestros divertidos episodios y bailar y cantar nuestras canciones.
También hemos dado el paso al mundo offline y lo hemos hecho con el juego de mesa Lingokids Memory® en colaboración con Ravensburger y también con la Lingokids Store, donde todo el que quiera puede encontrar diversas referencias de producto con nuestros personajes como tazas, camisetas o pegatinas.
Esto es solo el principio y sin duda, queremos seguir expandiéndonos todavía más.
¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro en mente?
Con el aumento de más y más niños usando la tecnología desde una edad temprana, creemos que la personalización es la próxima gran tendencia en la industria infantil, especialmente en el espacio EdTech. Cada niño aprende a un ritmo diferente y tiene su propio estilo de aprendizaje, por lo que, por ejemplo, en Lingokids hemos creado un sistema de recomendación patentado que recomienda los mejores juegos y actividades de aprendizaje interactivo para un niño según sus intereses, edad, tasas de finalización y qué habilidades necesitan reforzar. También hemos personalizado nuestra aplicación para que los niños puedan elegir sus propias actividades, dándoles la oportunidad de tomar decisiones y pensar por sí mismos, lo que fortalece a los niños pequeños.
También creemos que el aprendizaje personalizado pronto se trasladará a espacios que se ocupan de la inteligencia emocional, la empatía y el pensamiento crítico. Como mencioné antes, estas habilidades son más necesarias hoy que nunca, pero tradicionalmente han sido difíciles de enseñar a través de una aplicación. No obstante, en Lingokids ya nos estamos ocupando de ello para dar con la solución a las necesidades de las familias, quienes siempre han estado en nuestro centro de mira a la hora de tomar decisiones.