Durante 2022, Google, Amazon y Oracle anunciaron la apertura de sus respectivas regiones cloud en España, destacando la importancia de esta tecnología en el presente y futuro empresarial. Según estimaciones de Global Data, el tamaño de este mercado era de 543 mil millones de dólares en 2021 y pasará a ser un mercado de 864 mil millones en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 12,8% en ese periodo.
Durante los últimos años, las organizaciones que están actualmente inmersas en un proceso de transformación digital se han encontrado con la necesidad de plantear una estrategia para trabajar con proveedores cloud para poder gestionar y alinear los costes de los servicios ofrecidos con las necesidades del negocio. En este contexto, atSistemas, consultora de servicios digitales, destaca los 5 principales beneficios de optimizar los costes cloud.
- Colaboración entre departamentos
La colaboración entre los diferentes equipos y departamentos de una empresa es esencial para el desarrollo de la misma, pero esta colaboración también es crucial para optimizar los servicios cloud. Para favorecer la colaboración y a la vez optimizar los recursos cloud, es esencial que la empresa realice un estudio interno que le permita identificar el consumo de los servicios Cloud para identificar aquellos recursos que son candidatos a optimizar o se están malgastando. Esto podría suponer un ahorro de casi 1.000 millones de euros durante el próximo año según el Informe sobre el Mercado Cloud en España.
- Reducción de costes
La estimación de los costes en base a las necesidades diarias es una de las principales dificultades ante la que se tienen que enfrentar las empresas, especialmente cuando las necesidades de uso son cambiantes. A pesar de ello, resulta fundamental que las compañías realizen una estimación de costes generales y no por la capacidad reservada para cada proyecto o departamento. Esto ayudará a realizar un dimensionamiento adecuado de las necesidades que tiene la empresa y con ello ahorrar a largo plazo, al tener una visión general de la compañía.
- Aumento de la calidad de los servicios
Para lograr que la optimización de costes cloud sea un éxito, es imprescindible tener en cuenta que el ahorro de costes sin una orientación adecuada puede tener impacto negativo en la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes. Por ello es fundamental que las empresas tengan en cuenta el impacto que puede tener recortar costes en los productos y servicios que ofrece, además de crear una hoja de ruta que les ayude a reestructurar y redimensionar sus departamentos.
- Gestión de recursos y detección de anomalías en tiempo real
Para las empresas es cada vez más importante recibir la información en tiempo real para poder adaptarse a las tendencias de mercado, satisfacer las necesidades de sus clientes y ser más eficientes en la gestión y organización de sus recursos. Ocurre lo mismo con la información en la nube, ya que una vez esté optimizada, permite a las organizaciones escalar los servicios contratados dependiendo de sus necesidades y detectar anomalías en el momento en el que ocurren, pudiendo así gestionar de manera óptima los recursos y reaccionando de forma efectiva y eficiente ante problemas que puedan surgir.
- Equipo centralizado
La falta de optimización cloud y una excesiva independencia entre departamentos puede llegar a crear equipos aislados y descentralizados que no sean capaces de tomar decisiones oportunas al no disponer de la información adecuada. Por ello, la optimización cloud pasa por la colaboración interdepartamental, que permitirá crear un equipo centralizado con una orientación global de velar por el coste, tiempo y calidad de los recursos que se están invirtiendo en la nube.