Casi la mitad (47%) de la Generación Z a nivel global (46% en España) está dispuesta a aceptar limitaciones económicas y un menor crecimiento del PIB a cambio de que los responsables políticos se centren en una estrategia a largo plazo que promueva un crecimiento más sostenible, según señala el estudio “Future-Proof” de Dell Technologies, que recoge la voz de personas de entre 18 y 26 años (pertenecientes a la Generación Z) en 15 países de todo el mundo, incluido España.
En cuanto a las principales áreas de inversión que los gobiernos deberían priorizar destacan las relacionadas con la energía sostenible (42% a nivel global y en España); la economía circular (39% a nivel global y 44% en España) y un transporte público también más sostenible (29% a nivel global y 34% en España). Los españoles (20%) no ven tan necesario llevar a cabo iniciativas de educación para la ciudadanía sobre sostenibilidad como el resto de encuestados a nivel global (25%), un porcentaje que sube hasta el 30% en Francia y al 33% en México y Brasil.
Aongus Hegarty, presidente de International Markets en Dell Technologies, afirma que “la Generación Z será, posiblemente, la más afectada por las decisiones de inversión pública y privada que se estén tomando en estos momentos, por lo que seguramente apoyará las iniciativas que pongan la sostenibilidad en el centro de las estrategias de crecimiento económico”.
A pesar de ello, no todos los jóvenes confían en que las inversiones públicas actuales sirvan para garantizar que dentro de 10 años exista una economía digital próspera. Así, un tercio de los encuestados (32% en el mundo y 39% en España) dice tiene poca o ninguna confianza, mientras que el 30% (26% en España) muestra una confianza alta o total. Los españoles no son los más optimistas, pero tampoco los más recelosos. Así, países como Singapur (56%) y Corea (41%) muestran una confianza alta o total en las inversiones públicas actuales, mientras que los jóvenes de Japón (47%) y Brasil (49%) son los que muestran poca o ninguna confianza.
Índice de temas
Cerrar la brecha digital
Los jóvenes de la Generación Z tienen claro que la tecnología va a desempeñar un papel clave en todos los niveles. Tanto en aspectos como la lucha contra la crisis climática (64%), como en el desarrollo de sus futuras carreras. Así, más de tres cuartas partes de los encuestados (76% a nivel global y 79% en España) consideran que adquirir nuevas habilidades digitales resulta fundamental a la hora de incrementar sus opciones profesionales.
En este punto se sienten algo desencantados, ya que piensan que podrían haber recibido una educación más apropiada. Casi la mitad (44% a nivel mundial y 42% en España) dice que en la escuela solo ha recibido nociones informáticas muy básicas, y un 12% (16% en España) confiesa que no ha tenido ninguna educación en tecnología o habilidades digitales. Un 37% (40% en España) siente que la escuela (hasta los 16 años) no los ha dotado de las habilidades tecnológicas necesarias para desarrollar su trabajo posterior.
Para ayudar a reducir este vacío, un tercio (34%) de los encuestados a nivel global sugiere que es necesario ampliar la disponibilidad de cursos de tecnología en todos los niveles educativos. Una cuarta parte (26%) cree que los cursos de tecnología en la educación obligatoria alentarán a los jóvenes a seguir carreras relacionadas con esta materia.
Pero la brecha digital depende también de factores como la localización geográfica en la que se viva o el grupo demográfico y socioeconómico al que se pertenezca. Por ello, los participantes en este estudio de Dell Technologies consideran que los gobiernos deberían priorizar sus inversiones en el acceso a dispositivos y conectividad para grupos desfavorecidos (33%) y en la conectividad en áreas rurales (24%).
Por otra parte, los jóvenes encuestados se muestran muy concienciados con la importancia de la ciberseguridad en el próximo futuro digital. Más de la mitad (56% en el mundo y en España) considera que es necesaria una legislación sólida y una mayor inversión en ciberseguridad para proteger las infraestructuras nacionales y para garantizar que las empresas privadas cumplen con estándares estrictos. Para que esto suceda, el 38% de los encuestados quiere que los sectores público y privado trabajen juntos y se responsabilicen mutuamente.
Hegarty afirma que “está claro que la Generación Z ve la tecnología como una parte fundamental de su prosperidad futura. Los proveedores de tecnología y los gobiernos debemos trabajar juntos para mejorar la calidad y el acceso a los contenidos relacionados con el nuevo entorno digital. El 44% de la Generación Z siente que los educadores y las empresas deberían trabajar juntos para cerrar la brecha de habilidades digitales, y debido a la velocidad a la evoluciona la tecnología, esto requerirá una colaboración constante”.
La importancia del trabajo flexible y remoto
Para un 55% de los jóvenes de la Generación Z a nivel global, la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar de forma remota son dos factores clave a la hora de elegir un empleo. Esto es más importante para los españoles (62%), italianos y mexicanos (ambos 63%). Mucho menos decisivo para franceses (48%), ingleses, estadounidenses o canadienses (50% en los tres países).
El estudio de Dell Technologies analiza también la visión de los integrantes de la Generación Z con respecto a otros asuntos. Por ejemplo, al preguntarles cómo creen que se podría apoyar el crecimiento económico, los encuestados ven como prioridades mejorar los servicios de salud (21%), la inversión en educación (11%) y la inversión en infraestructuras sostenibles (11%).
Finalmente, otro dato a tener en cuenta: Más de la mitad (57%) de los integrantes de la Generación Z dicen tener poca confianza en que sus datos personales sean almacenados de manera apropiada por los proveedores de atención médica.