El proyecto SMARTY del programa Interreg Europe, iniciado en 2019 por catorce organizaciones de siete regiones europeas (entre las cuales se encuentran Castilla y León y Cataluña), ha identificado un total de 26 buenas prácticas que apoyan a las pymes en la adopción de soluciones vinculadas a la Industria 4.0. Para cumplir su objetivo, el proyecto se centra en políticas y programas regionales relacionados con los Fondos Estructurales, desarrollando e implementando planes de acción a partir de las lecciones aprendidas en el intercambio de buenas prácticas entre regiones.
A través de una metodología basada en diferentes actividades de aprendizaje (seminarios temáticos y eventos de brokerage interregionales), se han identificado, analizado y compartido iniciativas de cada una de las siete regiones participantes con potencial para apoyar los procesos de innovación de los ecosistemas industriales en otras regiones. Para el proceso de selección de estas iniciativas, cada región evaluó el impacto logrado y la trayectoria de las buenas prácticas presentadas, su transferibilidad entre regiones y la relevancia de su potencial implementación en ellas.
Este proceso ha culminado con la selección de 26 buenas prácticas en torno a cuatro temáticas principales: Plataformas y clústeres regionales para apoyar a las pymes en la adopción de tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 y aumentar su competitividad; Digital Innovation Hubs para apoyar la transformación digital de las pymes; Digitalización para la transición ecológica y la sostenibilidad; e Innovación digital y competencias en la Industria 4.0. Todas estas buenas prácticas están publicadas en la Plataforma de Aprendizaje de Políticas de Interreg Europe.
Planes de acción para la transferencia de buenas prácticas entre regiones
Tras identificar las buenas prácticas, las organizaciones integrantes del consorcio de SMARTY, junto con los grupos de interés y las autoridades de gestión regionales involucrados en el proyecto, han elaborado los correspondientes planes de acción para implementar mejoras en los instrumentos de política destinados a facilitar la transición hacia la Industria 4.0, en base a las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto. Estos planes de acción regionales, disponibles en la página web de SMARTY, están siendo implementados por el consorcio del proyecto entre el cuarto trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023.
SMARTY está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) bajo el paraguas del programa Interreg Europe de la Unión Europea con alrededor de 2 millones de euros (2.42 millones de euros de presupuesto total). Se ejecuta durante un período de cuatro años y comenzó el 1 de agosto de 2019. La Generalitat de Catalunya, la Fundación i2CAT, ICAMCYL y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León forman parte del consorcio, junto con organizaciones de Toscana (Italia), Mazovia (Polonia), Laponia (Finlandia), Región de la ciudad de Leeds (Reino Unido) y Eslovenia.