El pasado febrero, el banco online N26 entrevistó a 16.030 mujeres y hombres de Austria, Francia, Alemania, Italia y España, con el fin de comprender cómo la brecha de género afecta a la mujer europea a la hora de invertir; así como conocer cuáles son sus motivos y preferencias, cuánto dinero suelen invertir, y cuáles son sus planes para este año.
Los datos del estudio revelan que, en España, las criptomonedas son el activo más popular entre las mujeres, y que el 76% de las españolas planea duplicar sus inversiones en 2022. La falta de dinero es el principal obstáculo a la hora de invertir, seguido por la falta de conocimiento suficiente.
El 84% de los españoles considera que la inversión es una actividad dominada por el sexo masculino
Según la encuesta, las mujeres en España ganan menos que los hombres: tres de cada cuatro ganan entre 0 y 1.999 euros, casi la mitad que ellos. Además, ellas invierten de media un 15% menos.
Índice de temas
El perfil de la mujer inversora en España
- Las mujeres en la franja de edad de 55 a 64 años son las que están dispuestas a destinar la mayor cantidad de dinero a nuevas oportunidades de inversión.
- Las mujeres que trabajan en el sector financiero y en el tecnológico son las que más dinero invierten. En el otro extremo de la tabla se sitúan las mujeres empleadas en el comercio minorista y el turismo.
- En cuanto a la formación en materia de inversión y finanzas, las más informadas son las que trabajan en el sector financiero (51% se consideran informadas), derecho (45%), comercio electrónico (45%) y trabajo social (41%).
- En lo relativo a la situación familiar, las mujeres con hijos invierten una media de cien euros más al mes que las que no tienen.
- A la hora de determinar la estrategia de inversión, más de un tercio prioriza la rentabilidad, así como la relación calidad-precio (33%) y la minimización del riesgo (32%), mientras que la sostenibilidad es un factor que apenas consideran el 15% de las inversoras. En términos estratégicos, hay diferencias sustanciales entre sexos: casi el doble de hombres (29%) que de mujeres (15%) considera importante diversificar la cartera de inversiones.
Ganar dinero a largo plazo, la principal motivación
Entre las principales motivaciones de las mujeres españolas para invertir, destacan las ganancias a largo plazo, que coincide con la principal motivación masculina. En segunda y tercera posición destacan la seguridad financiera para la familia y ahorrar para la jubilación.