Digitalizarse o morir. Es lo que ocurre en muchos sectores como el turístico. La pandemia y la crisis climática están colocando a este importante mercado contra las cuerdas. Ha llegado el momento de usar la tecnología para renovarse y apostar por la sostenibilidad como única salida.
¡Llegan buenas noticias para las startups que tengan un proyecto en este ámbito y estén en busca activa de financiación!
GFT, compañía de TI especialista en transformación digital, y el IESE Business School organizan los GFT Sustainability Awards para Turismo cuyo ganador recibirá un premio de 10.000 euros. Se trata del primer foro de inversión en turismo sostenible que busca promover las soluciones que impulsen un cambio positivo, sostenible e integral en la industria turística española.
Para ello, se seleccionarán proyectos orientados a generar impacto mediante tecnologías y herramientas digitales. Las propuestas deben buscar alguno de estos propósitos:
- Ayudar a alcanzar los objetivos ODS en la industria turística mediante una óptima gestión de residuos con economía circular
- Mejorar la experiencia de usuario digitalizando y automatizando procesos con el cliente
- Desarrollar hoteles o infraestructuras turísticas inteligentes más respetuosos con el consumo de agua y energía, et
En definitiva, el evento busca ayudar a cualquier idea que contribuya a mejorar la sostenibilidad dentro de la industria hotelera y del turismo.
Requisitos para presentarse
Los proyectos que estén interesados en optar a los 10.000 euros de premio deben de cumplir los siguientes requisitos:
- Encontrarse en búsqueda activa de financiación externa
- Estar ya en el mercado
- Contar con un equipo dedicado al completo al proyecto
De todas las candidaturas, se escogerán 8 finalistas que defenderán sus proyectos ante más de 200 inversores de la Red de Business Angels del IESE durante un acto presencial que tendrá lugar el22 de marzo en la sede madrileña de esta institución y que también contará con la opción de conexión en remoto desde la sede de Barcelona. Entre los miembros del jurado que evaluarán a los finalistas figuran expertos de compañías como Meliá, Avoris, Paradores, Banc Sabadell, Fluidra, Grupo Barceló, Hotusa, Exceltur o la Xunta de Galicia.
Manuel Lavín, CEO de GFT España, ha declarado: “Apostamos por poner la tecnología y la innovación al servicio de la sostenibilidad. En este sentido, la industria turística tiene un enorme potencial para mejorar y vamos a comprobarlo con las fantásticas propuestas disruptivas que veremos en este Foro”.
Por su parte, el fundador de la red de Business Angels y Family Offices del IESE, el profesor Juan Roure, ha destacado “la importancia de la innovación sostenible en el turismo como palanca dinamizadora de la industria en el futuro, una industria golpeada con fuerza por la pandemia, que necesita recuperarse y encontrar un valor diferenciador para volver a posicionarse en la casilla de salida. La innovación y la sostenibilidad son dos piedras angulares para llevar a cabo esta recuperación”.
Los interesados en participar en el GFT Sustainability Awards para Turismo y optar al premio de 10.000 euros ya pueden presentar sus candidaturas. El plazo está abierto hasta el 20 de febrero.