Cuatro elementos clave para que el lanzamiento de una empresa sea un éxito

Crear un plan de negocio, adaptabilidad, una imagen corporativa y la inversión publicitaria, claves en la estrategia de lanzamiento de una empresa

Publicado el 27 Jul 2018

18704_16

El lanzamiento de una empresa implica la toma de muchas decisiones en torno a temas como la inversión en comunicación, publicidad, el marketing digital, la identidad corporativa de la empresa, etc. Conscientes de este hecho Sortlist, la plataforma que conecta marcas con agencias, señala las claves para acertar en la toma de decisiones.

Las cifras reflejan la dificultad que tiene lanzar una empresa con éxito, puesto que, por primera vez en los últimos años, la creación de empresas se redujo en un 6,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el pasado 2017 se constituyeron 94.382 nuevas sociedades, mientras que durante el mismo periodo desaparecieron 21.554 empresas, un 1,6 % más que el ejercicio anterior.

“El lanzamiento de una empresa es uno de los momentos claves para su devenir, culmina meses o incluso años de trabajo, estudiando y analizando las distintas estrategias”, señala Macarena Vayá, directora general de Sortlist en España. “Lo ideal es que se planifiquen todos los detalles antes del lanzamiento oficial, sin embargo, en muchos casos, las empresas configuran y diseñan las estrategias una vez han aterrizado en el mercado, por lo que requieren una ayuda extra para ponerse al día y tener todos los aspectos controlados y previstos, desde la imagen corporativa hasta la estrategia digital a seguir”, añade.

Los cuatro aspectos claves para una estrategia exitosa de lanzamiento

Aunque no existe una fórmula mágica que garantice el éxito del lanzamiento de una empresa, desde Sortlist destacan 4 puntos clave que deben llevarse a cabo con anterioridad:

  1. Plan de negocio: con el fin de encontrar un espacio o nicho en el mercado, es necesario establecer un plan de negocio claro, sencillo y bien estructurado. Para ello, es fundamental contar con una idea que, no solamente debe ser buena, sino que tiene que ser viable y dar solución a un problema que tenga el target al que vaya a dirigirse. Además, este paso debe ir acompañado de respuestas a otras preguntas como cuál es el momento idóneo para lanzarse al mercado, en qué entorno debe moverse (físico o digital), qué hace la competencia y en qué se diferencia de ellos, etc.
  2. Agilidad y adaptabilidad: independientemente del sector al que se dirija, todos ellos comparten una característica común: están en constante cambio. Por este motivo, a pesar de la importancia de contar con un plan de negocio sólido, éste a su vez debe ser flexible. En otras palabras, el modelo de negocio debe ser capaz de adaptarse a cualquier necesidad que tengan los clientes, así como las nuevas oportunidades que puedan ir surgiendo una vez la empresa está operativa.
  3. Creación de imagen corporativa: para lanzar una empresa, y que está sea conocida y recordada por el público, es imprescindible crear una imagen de marca corporativa coherente. Este es uno de los ámbitos que las empresas más subestiman, ya que 2 de cada 10 Pymes no invierte en crear una imagen corporativa. Sin embargo, algunas de las marcas más conocidas del planeta han alcanzado las cotas de reconocimiento y ventas más altas gracias al diseño de un logotipo que representa los valores, filosofía, y naturaleza de la propia empresa.
  4. Inversión en comunicación, marketing y publicidad: el lanzamiento de una empresa queda reducido a la nada si no se comunica, ya que esta es la única forma de obtener notoriedad. Para ello, es fundamental realizar una inversión en publicidad, marketing digital y comunicación que potencie la creación de marca y ayude a crear conciencia. En este contexto, desde Sortlist recomiendan no perder de vista la inversión en contenido visual destinado principalmente a redes sociales, ya que 7 de cada 10 usuarios recuerda haber visto publicidad online en vídeo. Además, la probabilidad de que el contenido visual se comparta a través de redes sociales es 40 veces mayor, por lo que se obtiene un mayor rendimiento. Por su parte, el PR es clave para obtener notoriedad de marca y credibilidad.

“En Sortlist somos conscientes de que el lanzamiento de una empresa es un proceso largo que empieza mucho antes de poner los primeros productos o servicios a la venta, por este motivo ayudamos a las empresas a encontrar el partner perfecto que les cada paso del camino para que su estrategia de lanzamiento sea un éxito”, señalan desde la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2