“Consideramos España uno de los países digitalmente más maduros de Europa en Sanidad. En los últimos 5 años se han producido inversiones considerables y hemos constatado que los hospitales quieren usar tecnología para mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente”, ha afirmado John Rayner, director de HIMSS Analytics en Europa y Latinoamérica.
HIMSS es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la digitalización de los sistemas sanitarios y que ha seleccionado Barcelona para celebrar su congreso europeo World of Health IT (WoHIT), que tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre y que reunirá a los principales agentes del ecosistema europeo de la eSalud (eHealth).
El congreso presentará las experiencias más innovadoras en sanidad e incluirá conferencias de personalidades del sector, workshops, visitas a hospitales y un espacio de exposición para empresas y organizaciones. Entre los ponentes destacados estará Dick Daniels, vicepresidente de IT de Kaiser Permanente, la corporación sanitaria norteamericana considerada un referente en el uso de la tecnología en sanidad. También compartirán su conocimiento los jefes de tecnología de los hospitales más avanzados de Europa –algunos de ellos españoles-, además de otras personalidades en el ámbito de la salud digital.
El futuro: hospitales sin papel
Para evaluar el nivel de digitalización de los sistemas sanitarios, HIMSS usa el valor EMRAM, que mide el nivel de implantación de historia clínica electrónica y el nivel de digitalización de los hospitales –a menor uso de papel, mejor. España tiene 16 hospitales con los niveles 6 y 7EMRAM, que representan el mayor grado de digitalización. Por detrás está Turquía, con 12 centros, y los Países Bajos, con 11.
El hospital más digital de España es el Denia Marina Salud –con el nivel 7-, que está en el selecto grupo de los 4 hospitales europeos más avanzados. Con el nivel 6 están 15 centros españoles, entre ellos el Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona Serveis Assistencials, Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital 12 de Octubre, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital La Fe de Valencia, Clínica Universidad de Navarra, etc.
Para HIMSS, que lleva años trabajando con hospitales de todo el mundo, el principal reto para el avance de la digitalización en sanidad es económico. “Vemos un gran número de hospitales que tienen dificultades para conseguir fondos para comprar tecnología y para su mantenimiento a largo plazo. Aunque hay una clara evidencia sobre los beneficios que proporciona, aún hay muchos directivos que no lo ven como una prioridad. Se trata también de un tema de mentalidad”, asegura Rayner.
La oportunidad de compartir conocimiento y experiencias será uno de los grandes atractivos del WoHIT. “Es bueno ver que los hospitales europeos compartimos los mismos problemas y que trabajamos juntos para resolverlos” dice Moncho Vicent, CIO (Chief Information Officer) del Hospital de Dénia y ponente del WoHIT.