La revista Actualidad Económica ha premiado las 100 mejores ideas que han puesto en marcha las empresas españolas a lo largo de 2001 y el robot diseñado por TECNALIA en el marco de la iniciativa FIK para ayudar a los pacientes de ictus a rehabilitarse ha sido una de ellas en el campo de la salud. A través de estos premios, la revista económica del grupo Unidad Editorial quiere incentivar la innovación y este robot es el claro reflejo de la innovación, al responder a una necesidad social desde el punto de vista terapéutico al mismo tiempo que mejora la calidad de vida del paciente.
En la actualidad, 15 millones de personas sufren un ictus cada año en todo el mundo y 5 millones se quedan con discapacidades crónicas. FIK ha diseñado un sistema para paliar el deterioro neuromuscular en estos pacientes desde casa y poder estar permanentemente supervisado por el terapeuta quien podrá realizar una evaluación cuantitativa de la terapia. Para ello, ha aunado las nuevas tecnologías con el entretenimiento y una mayor calidad en la rehabilitación.
El paciente podrá mejorar la movilidad de su brazo a través de un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos para la telerehabilitación, para que el médico pueda realizar un seguimiento online de estos ejercicios a través de los resultados cuantitativos obtenidos en dichos juegos. El objetivo es evaluar la utilidad del sistema y poder así identificar las necesidades de formación que pueden surgir tanto en los pacientes como en los terapeutas.
ArmAssist puede ser utilizado por pacientes agudos, tras haber padecido un ictus, como en crónicos, para el entrenamiento continuo de las extremidades superiores en otro tipo de desórdenes además del ictus.
Detrás de este novedoso proyecto se encuentra FIK, una iniciativa empresarial centrada en la investigación en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad. Hace casi tres años lanzó sus primeras patentes en estos campos y hoy, ArmAssist supone la materialización de esta apuesta por proporcionar soluciones de valor al envejecimiento de la población.
El dispositivo y los videojuegos
ArmAssist está compuesto por un dispositivo de base móvil que se conecta al usuario mediante una prótesis que capta y mide los movimientos del hombro y el codo. Esta base móvil va conectada a un ordenador estándar que relaciona los movimientos realizados por el brazo con las peticiones y exigencias de los videojuegos desarrollados ad hoc para la rehabilitación de las extremidades superiores.
Los ejercicios propuestos para favorecer la rehabilitación del paciente son de dos tipos: de evaluación y de entrenamiento. Los de evaluación son videojuegos de escasa duración que se deben realizar todos los días al comenzar y finalizar la sesión de entrenamiento. Estos videojuegos trabajan independientemente el rango de movimiento, la fuerza, la trayectoria y la precisión, y sirven al terapeuta para valorar la evolución del paciente.
Por su parte, los juegos de entrenamiento tienen una duración más extensa y resultan más amenos para el paciente. Su objetivo es precisamente motivar al enfermo a entrenar la extensión del brazo durante más tiempo. Estos integran también un componente cognitivo para poder agilizar también esta faceta. Entre estos videojuegos, hay puzzles, juegos de memoria y solitarios de cartas.
El premio
La revista Actualidad Económica escoge desde hace 24 años los mejores proyectos desarrollados por las empresas españolas cada año. Son las mejores ideas en el mundo de la moda, en el sector del automóvil, entre los productos de alimentación, en el sector financiero, salud, ideas en formación y también ideas sostenibles, lo más destacado en el mundo de la publicidad y la tecnología, los viajes y el ocio, lo último en el sector de la energía, en responsabilidad social corporativa, las pymes con productos más destacados o los servicios más innovadores, que destacan que un objetivo: incentivar la innovación dentro del tejido empresarial de este país.