Nace Mercadeuda, una plataforma online para la venta de deudas de empresas

Inversores de Nueva Rumasa, entre otros, ya han utilizado los servicios de MercaDeuda para poner a la venta sus pagarés.

Publicado el 10 Mar 2011

Mercadeuda.com es una nueva compañía que nace para solucionar las necesidades de financiación que tienen las empresas, fundamentalmente Pymes y autónomos, que son los que soportan mayores índices de morosidad y los que mayores restricciones de crédito tienen por parte de las entidades financieras.

Se trata de una plataforma online que facilita el contacto entre vendedores de deudas que deseen obtener liquidez por ellas, y compradores o inversores que quieran adquirir unos activos con expectativas de alta rentabilidad. La plataforma está abierta a todo tipo de deudas reales y acreditadas documentalmente de personas físicas o jurídicas, procedentes tanto de entes públicos como de empresas privadas y particulares.

                              El procedimiento es muy sencillo. Los usuarios interesados en vender derechos de cobro impagados tienen que registrarse previamente en la plataforma, crear y publicar un anuncio de su deuda, recibir la oferta de compradores y, finalmente, negociar y cerrar las condiciones de venta. En este último paso conviene señalar que MercaDeuda no actúa como comprador ni fija los precios de venta para una determinada venta.

El lanzamiento de este servicio responde a las propias necesidades del mercado. Según explica Óscar Ortega, Consejero Delegado de MercaDeuda “el 67% de los cierres de negocios en España durante los últimos tres años se debe a la falta de liquidez provocada por los impagos y los retrasos en el cobro de facturas. Sólo las Administraciones Públicas acumulan una deuda con las Pymes y autónomos de 12.000 millones de euros, con lo que esta circunstancia, sumada a las restricciones de los bancos, están lastrando a un colectivo que compone el 99% del tejido empresarial español”.

</strong>En el mes previo al lanzamiento de la plataforma ya se han registrado más de 400 vendedores y cerca de 200 potenciales compradores, lo que da muestras de que el mercado está ávido de un servicio que cubra esta necesidad. Algunos ejemplos de deudas puestas a la venta a través de MercaDeuda son impagos de las administraciones públicas (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Estado) por contratos de obra o prestación de servicios, impagos inmobiliarios o deudas de empresas en concurso de acreedores. Concretamente, a los pocos días del funcionamiento de este servicio, <a href=”http://www.ticpymes.es/Noticias/General/201102180023/Nueva-Rumasa-una-apuesta-arriesgada.aspx” target=”_blank”>unos 40 inversores particulares que cuentan con pagarés de Nueva Rumasa </a>se han acercado a MercaDeuda con el objeto de poner a la venta cerca de 15 millones de euros de estos activos. Asimismo, durante el mes anterior al lanzamiento oficial de la web, los vendedores registrados han mostrado interés por vender más de 75 millones de euros en deuda. Si bien la mayor parte de las deudas tienen importes unitarios entre los 50.000 y los 200.000 euros, existen varios acreedores que han puesto a la venta deudas por importe de varios millones de euros.<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2