La actividad de los bomberos requiere que al finalizar sus intervenciones elaboren un parte en el que dar cuenta de los hechos acaecidos durante las mismas. En el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid sus aproximadamente 1.500 trabajadores se enfrentan diariamente a todo tipo de incidentes (fuego, lluvias, salvamento de bienes y personas, prevención de daños estructurales o arquitectónicos, etc.) y la rapidez en la confección de estos partes es un valor necesario.
Antes de la implantación de una nueva utilidad de Adobe para mejorar su gestión, la dinámica existente para procesar partes no respondía a esas exigencias de celeridad, puesto que había que pasar por cuatro aplicaciones diferentes para generarlos y revisarlos, llevar un control de calidad, distribución de informes y consulta. Desde el departamento de informática aseguran que se plantearon “aplicar a este proceso los beneficios que actualmente ofrecen las últimas tecnologías del mercado. Queríamos evolucionar a una arquitectura web que permitiera el acceso a la solución desde cualquier punto de la intranet, fijo o móvil, y con herramientas PDF para controlar los derechos del documento (editar, imprimir, guardar, visualizar, etc.) según usuario y momento del proceso”. Además, también requerían conseguir la versión facsímil, es decir que el usuario rellenase el documento en el ordenador tal y como lo haría a mano. Y, por último, poder tener un repositorio documental actualizado y que el parte de actuación sea el contenedor de toda información relacionada con el siniestro asociado, tanto documentada como multimedia. Y el desarrollo tenía que hacerse en un entorno J2EE para no depender de plataforma alguna.
Así, se pensó en Seidor para llevar a cabo este trabajo y el resultado de la colaboración fue SIPAUM (Sistema Información Parte Actuación Unificado Multimedia), una solución a medida, web e integrada para el tratamiento del parte de intervención desde su creación, pasando por controles de calidad y permitiendo la elaboración de informes dirigidos a tramitaciones administrativas en otras dependencias del Ayuntamiento. Su desarrollo e implementación se llevó a cabo en dos fases, primero creación y después gestión de partes.
Su funcionamiento es el siguiente: tras cubrir una incidencia el bombero responsable de elaborar el parte accede a la intranet mediante cualquier navegador, vía un puesto fijo o portátil, se valida y ve una relación de las intervenciones de su parque. Las incidencias vienen predeterminadas por el SITREM (Sistema de Tratamiento de Emergencias), que es el sistema central que al producirse un incidente activa las alarmas y recursos. Éste se encuentra con un documento que tiene dos partes; la primera hoja es un formulario con campos y desplegables con opciones a elegir para rellenarlos, relativos a dirección del siniestro, víctimas, lesionados, rescatados, muertos, distancia recorrida, material empleado, etcétera. La segunda es más dinámica, cuenta con una parte de formulario (para insertar cuestiones sobre personal y vehículos utilizados, por ejemplo) y con dos apartados (“Método de actuación” y “Observaciones”), en los que el bombero redacta directamente la metodología seguida y otros temas que considere interesantes. El parte acaba con las firmas de los responsables.
Tecnológicamente, la solución utiliza el servidor Adobe LiveCycle Forms y Adobe LiveCycle Reader Extensions. El primero es un producto que permite generar formularios PDF o HTML e integrar información para agilizar procesos basados en formularios y datos en formato XML. También permite presentarlo en cualquier plataforma o dispositivo (desde equipos PC hasta portátiles) sin necesidad de nuevos plug-ins ni software. Por su parte, Adobe LiveCycle Reader Extensions es una herramienta que permite a los usuarios interactuar sobre los documentos PDF, adjuntando archivos en ellos, firmándolos digitalmente o agregando comentarios.