Una pyme sanitaria impulsa su internacionalización con la ayuda de las TIC

BAP Health se apoya en la plataforma SAP Business One para impulsar su crecimiento.

Publicado el 08 Jul 2009

76544_83

Por Creu Ibáñez.

¿Cómo pasar de ser una pyme a proyectar una expansión internacional? Ésta es la pregunta que se realizaron el pasado año los responsables de BAP Health, una consultoría médica especializada en la investigación de resultados en salud (IRS), una disciplina que cuantifica e interpreta los resultados sanitarios de medicamentos, procedimientos quirúrgicos y técnicas de diagnósticos, entre otros. En concreto, el director general de BAP Health, Pablo Rebollo, tenía claro que había que implantar una plataforma de gestión con la que poder controlar desde la contabilidad hasta la relación con los clientes de una forma mucho más ordenada para poder asumir el crecimiento. De hecho, aunque esta pyme tiene su sede en Oviedo, sus principales clientes se encuentran en Barcelona y Madrid y tienen diferentes perfiles que van desde compañías farmacéuticas hasta sociedades científicas, pasando por la administración pública.

Ante la evolución del negocio, esta pequeña empresa asturiana se planteó el pasado año una estrategia de crecimiento a cinco años que implicaba no sólo el crecimiento en número de operaciones, sino también en número de empleados. El objetivo último es abordar un proceso de internacionalización. Ante estas expectativas, Rebollo consideraba necesario tener un sistema de gestión que facilitase la apertura de oficinas en otros países. Por ello, apostó por implantar la plataforma SAP Business One, una aplicación de software para la gestión empresarial asequible y fácil de usar, diseñada especialmente para empresas pequeñas y medianas.
Una de las características de esta herramienta que ayudó a BAP Health a apostar ella es su capacidad para integrar todas las operaciones del negocio (ventas, distribución, producción, almacenes y finanzas) en un solo sistema, con lo que se agiliza la interacción con los clientes. “Esta herramienta nos está permitiendo crecer como compañía, de hecho en el futuro próximo queremos lanzarnos a la comercialización de nuestros productos, en concreto de un producto que hemos desarrollado a raíz de nuestra área de investigación interna. Esto supone un cambio tremendo de actividad que nos está llevando de servicios a productos, y SAP Business One nos lo va a permitir hacer con mucha más seguridad”, explicaba Rebollo.

Para la implantación contaron con Seresco, partner de SAP, también asturiano. En un principio, señalaba Rebollo, pensaron en llevar a cabo ellos mismos la implantación, pero finalmente se decantaron por Seresco, sobre todo por la experiencia que este integrador tiene en la implantación de Business One en la pyme. Rebollo destacaba la capacidad de esta firma para customizar y adaptar las características de la plataforma del gigante alemán a las necesidades concretas de BAP Health. Además, Seresco puso en marcha un proceso de formación para los 10 empleados de la consultora de investigación salud y un “potente soporte técnico de posventa” para ayudar a esta pyme a aprovechar al máximo los beneficios de esta plataforma de gestión.
En este sentido, Rebollo subrayaba que con esta herramienta ahora puede disponer de una información contable real de la compañía en cada momento, con lo que puede adelantarse y prevenir problemas. Asimismo, también ha mejorado la gestión de los contactos con los clientes y los proveedores, así como con los agentes con los que contactan para realizar sus estudios e investigaciones.

Las Claves:
Objetivo
: conseguir un crecimiento ordenado y mejorar la gestión de la administración contable.
Solución: SAP Business One, una aplicación de software para la gestión empresarial, asequible y fácil de usar, diseñada especialmente para empresas pequeñas.
Partner: Seresco es una compañía asturiana dedicada al desarrollo de soluciones de software y a la prestación de servicios.
Plazos: En unos cinco meses se llevo a cabo la implantación de la plataforma y la formación a los empleados.
Cliente: BAP Health es una pyme asturiana, con 10 empleados, que analiza los resultados sanitarios, elabora estadísticas de estos datos y prepara artículos científicos y conferencias, entre otros servicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2