El organismo andaluz ha incluido en su repositorio de software libre las extensiones del soporte de Alfresco, de cuyo desarrollo se ha encargado Intecna, único Partner Platinium de Alfresco en España y Latinoamérica. La empresa tiene un soporte 24×7 y está siendo muy activa en la incorporación de mejoras al producto.
Entre las nuevas funcionalidades desarrolladas por Intecna destaca un módulo de copias de seguridad automáticas (backup) y una herramienta para la recuperación de documentos cuando un sistema ha quedado inservible. Otras de las novedades son un sistema de navegación por categorías, un sistema de navegación por grupos y otro por asociaciones, además de un sistema de autenticación LDAP más flexible.
Según el director de sistemas y soporte de Intecna, Toni de la Fuente, “Alfresco es una herramienta que provee muchas características y es fácil de ampliar o integrar con otras aplicaciones. Es sin duda, una opción a considerar en detrimento de otros ECM propietarios”. El directivo ha señalado que Alfresco se ha convertido en la principal solución a las necesidades de gestión documental demandadas por las Administraciones Públicas y empresas privadas como respuesta a la crisis actual.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa da opción al resto de organismos de la Junta de Andalucía de hacer un uso ilimitado de las versiones Alfresco Enterprise. Asimismo facilita la integración de productos Alfresco con otros aplicativos, como desarrollos de la propia Junta, migraciones o nuevas funcionalidades aún no contempladas.