Desde su fundación en 1870, la empresa familiar Bodegas Miguel Torres ha estado dedicada a la elaboración de vinos y brandies constituyendo una referencia ineludible en el mundo de la viticultura que comercializa sus caldos en más de 130 países. La compañía cuenta con 1.700 hectáreas de viñedo propio cuya producción, sumada a la uva de sus 700 proveedores externos, proporciona anualmente a la bodega entre 30 y 40 millones de kilos de uva para la elaboración de vinos y brandies. En el desarrollo de su actividad, Bodegas Torres ha encontrado una ayuda de primer orden en la tecnología ArcGIS (Geographic Information System) de ESRI.
“La problemática”, indica Jordi Giné, consultor del departamento de Organización y Sistemas de Información de Bodegas Torres, “radicaba en gestionar una importante extensión de terreno que exige mucha atención y esfuerzos, especialmente durante el ciclo vegetativo de los viñedos y a la hora de realizar tratamiento vitícolas y tomar muestras de grado para determinar la fecha idónea de la vendimia, sin olvidar el establecimiento de cuotas de producción para poder hacer previsiones en relación con la entrada de uva”. Además, “era necesario una determinada potencia de edición y posibilidades de distribución a usuarios remotos, de forma que resultaba fundamental el trabajo en un entorno web”.
Bodegas Torres empezó a paladear las posibilidades de la tecnología GIS del proveedor ESRI en 1997 con el objetivo de dotarse de una herramienta que posibilitase la representación geográfica del territorio y la visualización de la parcelación del terreno en un entorno amable e intuitivo capaz de dar respuesta a los distintos perfiles de usuario de la organización. La empresa perseguía, además, una meta más ambiciosa: la integración de los datos geográficos de los viñedos con los datos de negocio. “El primer paso”, indica Giné, “fue digitalizar las 1.700 hectáreas de viñedo propio y luego se abordaron otras dos fases: en 2007 se llevó a cabo el despliegue de la solución para los proveedores de uva más cercanos a las instalaciones centrales en Villafranca del Penedés (Barcelona) y, en 2008, se amplió el despliegue a todos los proveedores de uva en Cataluña alcanzado a los centros de recogida de uva en Tarragona, Penedés, Lérida y el Ampurdá”.
Bodegas Torres desarrolla apoyándose en ArcGIS otras tareas avanzadas, como “la generación de modelos digitales del terreno orientados al análisis climático y geológico, el análisis de rendimientos y el soporte a la documentación catastral en proyectos de ingeniería de obras”, enumera Giné. En algunos de estos casos, se hace lógicamente necesaria la incorporación y visualización de datos procedentes de estaciones meteorológicas y sensores localizados en las fincas.
La solución facilita a la compañía el seguimiento desde su sede corporativa en Villafranca del Penedés (Barcelona), tanto del ciclo vegetativo de los viñedos,como de las labores de vendimia. “Con los sistemas que tenemos”, subraya Giné, “garantizamos la trazabilidad de cada botella hasta el viñedo”, subraya Giné. Aplicaciones avanzadas
Más allá de su aplicación a procesos de planificación y gestión, Bodegas Torres está sacando el jugo de la tecnología GIS con aplicaciones más avanzadas. La movilidad es otra de las líneas clave de avance de Bodegas Miguel Torres y, de hecho, acaba de terminar un desarrollo que permite a los usuarios en movilidad recibir a través de una PDA con un GPS integrado los datos relativos al territorio donde se encuentra.
Por otro lado y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Bodegas Torres desarrolló el pasado año un proyecto piloto que abre nuevas posibilidades. Giné explica que “se ha integrado en las cosechadoras un dispositivo portátil inalámbrico y un GPS que va recogiendo datos durante la vendimia y cuando descarga la uva envía un mensaje permitiendo la consulta prácticamente en línea datos relativos al volumen de uva y otros parámetros como acidez, grado, temperatura…; a posteriori y puesto que la cosechadora recoge su posición con el GPS, es posible pintar las líneas de su recorrido y determinar su rendimiento para establecer, por ejemplo, el abono específico necesario en las distintas partes de la parcela”.