La Guardia Urbana de Vic utiliza una red de vigilancia con WiMAX

Los puntos más conflictivos del municipio catalán y sus entradas y salidas estarán vigilados permanentemente y en tiempo real con un sistema IP distribuido.

Publicado el 27 Ene 2009

DIGITAL CAMERA

Creu Ibañez Conseguir una mejor y más eficiente reacción ante los incidentes del tráfico en el municipio catalán de Vic. Éste ha sido el objetivo de la Guardia Urbana de esta población, a la hora de implantar un nuevo sistema inalámbrico para controlar y vigilar en tiempo real las calles de esta localidad de la provincia de Barcelona. Gracias a esta nueva solución, que integra el sistema analógico que ya existía en el municipio, se permite la interconexión de cámaras para videovigilancia del tráfico urbano, que están totalmente controladas y gestionadas por los agentes de la Guardia Urbana de Vic. Con este nuevo sistema se consigue un mayor control y una rápida capacidad de reacción ante las incidencias.

En julio de 2007, el Ayuntamiento adjudicó este proyecto, con un presupuesto de 120.000 euros, al integrador de soluciones de comunicación bcSistemas junto con Alvarion, proveedor de soluciones WiMAX, ya que presentaron la solución que mejor se adaptó a los requisitos solicitados y la que más confianza transmitió a los responsables municipales. De hecho, el nuevo sistema consiste en una red inalámbrica de alta capacidad, disponibilidad y robustez, que permite la conectividad de servicios WiMAX para video IP en tiempo real y en todo la población. Esta nueva red se basa en sistemas punto a punto BreezeNET B y punto-multipunto BreezeACCESS VL de Alvarion, bien por la concentración de tráfico en un punto, bien por la necesidad de puntos intermedios de repetición. “Necesitábamos que la solución presentase funcionalidades y prestaciones que optimizaran el espectro radioeléctrico, puesto que Vic es una ciudad en la que la comunidad del Wi-Fi libre está bien asentada. Optamos por aquello que creímos lo mejor, puesto que no queríamos ni errores ni problemas, y ciertamente acertamos”, explica la inspectora de la Guardia Urbana de Vic, Lourdes Rota.

En tres pasos
La implantación del proyecto se dividió en tres fases. En un principio se inició un despliegue de la red, tanto WiMAX como a través de esta nueva fibra óptica (actualmente al 50% en cada tecnología) y posteriormente se implantó el sistema de control de tráfico y su control y grabación. Por último, se llevo a cabo la integración de los elementos analógicos de los que se disponía en la comisaría con el nuevo sistema de vigilancia. En estos momentos se está llevando a cabo el despliegue de tres nuevas ampliaciones, que implican 10 nuevas cámaras, todas ellas a través de enlaces Alvarion. Tanto en términos de captación, gestión, control y grabación, Lourdes Rota destaca el acierto de implantar equipos de la gama profesional de Panasonic que se integran en la red de transporte Alvarion. “Tanto las cámaras domo robotizadas, como el sistema de control y grabación han cumplido con nuestras expectativas”, destaca la responsable de la Guardia Urbana.

Al respecto, el director gerente de bcSistemas, José Antonio Illarregui, destaca que para poder llevar a cabo esta implantación “se requería una gran capacidad de ancho de banda sostenido y los equipos Alvarion nos dieron la seguridad y rendimiento habituales y la colaboración con Panasonic nos ha llevado a que hoy las soluciones de videovigilancia y análisis de vídeo formen parte de las soluciones de bcSistemas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2