Visasur es una firma sevillana dedicada a la promoción inmobiliaria, aunque también aborda proyectos de telecomunicaciones. Gran parte de su informática está sostenida en programas de Microsoft. De hecho, para automatizar su gestión, Visasur recurrió hace poco a Dynamics Nav. Sin embargo, la dispersión de su plantilla (la compañía cuenta con más de 200 empleados distribuidores en más de 20 centros de trabajo) y la necesidad de tener un control de todos sus activos informáticos hicieron que Visasur confiara en el Gold Partner de Microsoft ABD, un especialista en licenciamiento, para auditar esta infraestructura. Y lo ha hecho gracias a SAM, siglas en inglés de Gestión de Activos de Software, una metodología y conjunto de procesos de Microsoft que incluyen la confección de inventarios de programas y mantenimientos o el diseño y ejecución de políticas, y que tiene como objetivo reducir costes y mejorar la seguridad de los sistemas. Hasta la fecha en que Visasur contactó con ABD, el descontrol en la adquisición de licencias (el cliente tiene 9 servidores, 84 sistemas operativos de sobremesa y 87 Office) provocaba que el cliente no supiese en ningún momento si el software era legal o no, o si se estaba aprovechando todo el potencial de la base instalada.
Gracias a la auditoria, Visasur ha conseguido, además de regularizar su parque, mejorar la productividad. Según Rafael Martín-Prat, director general de ABD, homegeneizar las versiones del software reduce, por ejemplo, los problemas a la hora de compartir archivos y facilita la comunicación entre los usuarios. Además, ahora todos los clientes tienen sus programas actualizados al día, “con lo se rebaja significativamente el riesgo ante virus y malware”. Adicionalmente, la auditoría ha traído ventajas para el cuadro directivo del cliente, pues saber qué software hay, dónde esta ubicado y qué uso real se hace del mismo facilita la toma de decisiones. Asimismo, SAM ha permitido a Visasur reducir el coste del soporte técnico y ha agilizado los procesos de recuperación y creación de copias de seguridad. Adicionalmente, Visasur, que contaba con contratos de Licencias por Volumen acogidos al programa Software Assurance de Microsoft, ahora puede aprovechar recursos como la actualización gratuita de nuevas versiones de los productos, así como cupones de formación presencial gratuita en Office para los empleados.
El trabajo de ABD duró tres semanas, aunque la dispersión de los sistemas informáticos del cliente complicó la labor, según reconoce Rafael Martín-Prat. Al término del trabajo, ABD entregó un completo informe al equipo de TI del cliente que incluyó un detallado inventario y donde también añadió un documento de buenas prácticas en materia de licenciamiento. Entre las recomendaciones estaba la compra de un número reducido de CAL (Client Access License) tanto de Windows Server como de Terminal Server, así como de licencias de Office.