Los bomberos de Madrid prefieren el GPS

La Comunidad de Madrid adquirió 45 navegadores GPS de TomTom para incorporarlos a los camiones de bomberos.

Publicado el 25 Nov 2008

39622_91

Los aproximadamente 1.400 trabajadores de bomberos de Madrid se enfrentan a diario a todo tipo de incidentes: fuego, lluvias, salvamento de bienes y personas, prevención de daños estructurales o arquitectónicos…, y en todas estas situaciones, la rapidez es la clave. Dada la especial idiosincrasia de su trabajo, los bomberos necesitan disponer de información sobre cómo encontrar el itinerario más rápido al lugar de la emergencia. En el caso de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, esto se realizaba de un modo poco efectivo. Según explica Edelmiro Costas, bombero del parque de Alcobendas: “Anteriormente, utilizábamos un sistema informático que no terminaba de satisfacer nuestras necesidades; cuando se producía una emergencia, se enviaba la dirección desde la central de comunicaciones (CECOP) hacia unas Tablet PC instaladas en los camiones, pero como en la mayoría de las ocasiones la información se perdía, teníamos que recurrir a buscar dicha dirección en mapas o nos costaba encontrar el lugar de destino, desperdiciando un tiempo siempre valioso”.

Ante tal panorama, y tras meses de espera sin que se tomara ninguna medida, fueron los propios bomberos los que comenzaron a utilizar sistemas GPS de su propiedad cuando tenían que desplazarse para atender las emergencias. El uso del navegador era mucho más sencillo que el sistema basado en Tablet PC que utilizaban hasta entonces.

Tras ponerse en contacto con TomTom, la compañía decidió regalar al cuerpo de bomberos los navegadores, pero al tratarse de una entidad pública y no poder aceptar dicho obsequio, la Jefatura del Cuerpo accedió a adquirirlos. “Aprovechando nuestra experiencia previa con los navegadores TomTom, aconsejamos su compra por conocer ya su funcionamiento, por ser fáciles de manejar, por ofrecer una planificación inteligente de rutas y por su relación calidad/precio”, afirma Costas.

Según un estudio elaborado entre marzo y mayo de 2008 y encargado por TomTom a la compañía holandesa de investigación TNO, el 62% de los conductores españoles que utilizan un sistema de navegación GPS aseguran sentirse menos estresados al volante. Entre otras conclusiones, el estudio señaló que el uso de sistemas de navegación aumenta la atención y reduce los niveles de estrés, al disminuir la carga de trabajo a la que se ve sometido el conductor. Esto, aplicado al trabajo de los bomberos, cobra más relevancia si cabe.

Al respecto, Costas comenta que “en nuestro caso, el tiempo que se pierde tratando de encontrar el lugar del siniestro no hace más que aumentar el natural estado de inquietud que acompaña a cada una de nuestras misiones; en cuando percibimos que estamos perdiendo más tiempo del estrictamente necesario en tales menesteres, los nervios no tardan en hacer acto de presencia, y eso es algo que no nos podemos permitir en absoluto, pues cuanto más centrados y menos estresados lleguemos al lugar del incidente, menos riesgos correremos y más eficaz será el desempeño de nuestro trabajo.”.

Hoy día los bomberos de Madrid, cuentan con 45 navegadores GPS TomTom One XL Iberia para equipar sus camiones y vehículos de mando con el fin de mejorar sus servicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3