La recién inaugurada residencia de la Cruz Blanca de Huesca es una casa de acogida de más de 5.000 metros cuadrados de superficie y un total de entre 84 y 86 plazas. Las instalaciones cuentan con espacios muy abiertos y diáfanos, así como nuevas salas como el aula de informática, las aulas educativas y el taller. Para facilitar la cada vez más dificultosa tarea de de vigilar a las personas que allí residen, se ha implantado una solución, basada en tecnología RFID, ‘GEMA LOC+ Residencias’. La nueva solución ha supuesto que los responsables del centro puedan, además de controlar en tiempo real a los residentes, disponer de una residencia “sin llaves”, es decir, con puertas que se abren de manera automática en función de quien sea la persona que se encuentra frente a ellas. La identificación se hace a través una pulsera con un tag activo que portan los residentes y el personal del centro. Por su parte, todas las puertas de la residencia (despachos, dormitorios, etc,…) están dotadas de cerraduras eléctricas que se activan (abren o cierran) en función de la identificación que asociada a la pulsera.
La tecnología RFID también permite localizar y monitorizar en tiempo real la ubicación de los residentes. Esta función resulta primordial, ya que, uno de los principales problemas con los que se encuentra este tipo de centros es el control de los llamados “errantes”. Se trata de residentes que tienen autonomía en cuanto a la movilidad pero que poseen algún grado de demencia, con lo que se corre el peligro de que se pierdan, tanto dentro de la residencia, como fuera de ella.
Beneficios de la solución
GEMA LOC+ Residencias supone beneficios tanto asistenciales como de gestión. El residente está localizado en todo momento. Su ubicación puede visualizarse sobre el plano de la residencia en cualquier consola de control. Del mismo modo, el residente puede solicitar ayuda desde cualquier lugar del centro en el que se encuentre con sólo pulsar el botón de su transmisor. Hasta el momento, únicamente se podía solicitar ayuda a través de una alarma, siempre y cuando el residente se encontrara en la habitación. Asimismo, el sistema comunica las incidencias, alertas, peticiones de ayuda, etc, a los teléfonos inalámbricos DECT, teléfonos móviles, buscapersonas, megafonía, e-mail, etc. Como función adicional, el sistema puede integrarse con circuito cerrado de televisión, de manera que ante cualquier incidencia se abrirá la imagen de cámara asociada al área donde se ha producido la misma.