De desempleadas a empresarias

Según ha facilitado Fundetec, la formación en el uso de herramientas informáticas ha conseguido la reinserción laboral de un grupo de mujeres valencianas

Publicado el 01 Oct 2008

83739_27

Conscientes de la situación de exceso de mano de obra que se vive en la industria textil en Valencia, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) propuso un proyecto formativo para mujeres desempleadas. El proyecto ‘Promociónate’, que pretendía favorecer iniciativas de autoempleo y reconversión de las trabajadoras, contó con la ayuda el Ministerio de Industria y la colaboración de la Universidad de Valencia. Desde la asociación se proporcionó formación, recursos y asesoramiento a un grupo de mujeres emprendedoras valencianas para instruirlas dentro del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y facilitar su ingreso en el mundo laboral mediante empresas propias.

La idea era ofrecerles una formación alternativa a distancia, compatible con sus horarios, para crear su propio empleo, “algo que es responsabilidad social de todos los agentes económicos y empresariales valencianos”, asegura María José Molina, directora del departamento de formación de Ateval.

La formación tuvo una duración de entre 9 y 12 meses, dividida en tres fases, y dio cabida a 30 planes de negocio de mujeres emprendedoras. La primera fase constó de 20 horas lectivas y estaba dedicada a alcanzar la formación y destreza que requieren las herramientas informáticas. La segunda, de 100 horas lectivas, consistió en un curso a distancia sobre cómo poner en marcha una empresa a partir de un plan de negocio. La tercera fase era desarrollar su plan de negocio, contando con el asesoramiento en las áreas contable, fiscal, marketing y recursos humanos.

Entre los proyectos empresariales que estas mujeres han barajado, están comercios minoristas, talleres de diseño y moda, una clínica dental, una casa rural e, incluso, una empresa de arte y venta de cuadros de plumas de ave. Se organizó un concurso que premió los planes mejor planteados y ganaron la empresa de arte y venta de cuadros de plumas de ave, una agencia de seguros y una consultora de recursos humanos.

Contentos con la experiencia, Molina explica que “aunque el proyecto ya ha finalizado, ha tenido su continuidad en el proyecto denominado ‘Lanza Pyme’, que da asesoría a las empresas en sus primeros meses de vida”. Ante la pregunta de si repetirán la iniciativa, la directora del departamento de formación de Ateval explica que son una asociación sin ánimo de lucro y dependen de las subvenciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados