La European Portable Battery Association (EPBA) ha lanzado la última actualización de su informe anual acerca del reciclaje de baterías cuyos resultados, en su opinión, no reflejan la realidad del mercado de pilas y baterías actual.
El informe de la EPBA está destinado a mostrar las cifras reales en lo referente al reciclaje de pilas de todos los países miembros de la Unión Europea, así como Noruega y Suiza, a lo largo del año 2017. Es importante resaltar que 17 de los 28 Estados miembros de la UE han alcanzado o superado el 45% objetivo de recogida. No obstante, lo anterior, en general el reciclaje de pilas en 2017 ha disminuido al 44% en el agregado.
Sin embargo, y como se ha venido manifestando por parte de la industria, este dato no es del todo cierto. Algunos de los países de la UE, en realidad, han reciclado más pilas en 2017 de lo que lo hicieron en 2016, pero dicho aumento fue menor al de la distribución y venta. Esta circunstancia hace que el porcentaje de reciclaje se vea reducido. Este “error” en el sistema no hace más que recalcar la importancia de reevaluar la metodología que se sigue a la hora de realizar el cálculo del reciclaje de pilas en los países de la Unión Europea.
“Desde AEPIBAL somos muy sensibles a todo el tema del reciclado de pilas y baterías por lo que, para nosotros, disponer de datos fiables que reflejen la realidad del mercado es también un objetivo a conseguir”. Además de lo apuntado por EPBA, desde AEPIBAL también se quiere hacer hincapié en que hoy en día hay una gran cantidad de baterías puestas en el mercado que no están localizadas en las estadísticas, lo que también da una impresión errónea de la dimensión real del mercado de pilas y baterías. Por último, AEPIBAL cree firmemente que cada pila y batería tiene una vida estimada muy diferente unas de otras por lo que hay baterías que pasan a ser un residuo mucho después de lo que inicialmente se estima, lo que, a la postre, provoca un desvirtuamiento de la cantidad de baterías recogidas que, a su vez, proporcionan una imagen errónea de la calidad real del reciclado de los estados miembros.