Las comisiones más absurdas que puede cobrarte tu banco

En 2017 la banca ingresó 24.054 millones de euros en concepto de comisiones, de acuerdo con los informes de la Asociación Española de Banca y la CECA.

Publicado el 09 Jul 2018

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Algunas comisiones, incluso, se han vuelto virales gracias a Internet, como los diez euros que Banco Santander intentó cobrar en enero de 2016 a un vecino de la provincia de Lérida por realizar un ingreso por ventanilla de la misma cantidad y especificar un concepto.

Aunque algunas comisiones rocen lo absurdo, muchos españoles las siguen pagando. Incluso habiendo cada vez más cuentas sin comisiones, incluso para aquellos clientes que no pueden o no quieren vincularse. Apostar por la educación financiera del cliente es la mejor arma para luchar contra estas comisiones, afirman desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, ya que la normativa actual da carta blanca a los bancos para que fijen las comisiones que quieran en la mayoría de los productos. Eso sí, hay dos limitaciones, detalladas en la Orden EHA/2899/2011: “Solo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”.

Si bien es cierto que la regulación establece libertad a la hora de fijar las comisiones, a veces la inventiva de los bancos roza lo surrealista, como ocurre con estas cinco comisiones.

  • Comisión por notificar el envío de una transferencia: Cada vez son más los bancos que al ordenar una transferencia nos dan la opción de comunicar el envío al receptor desde la propia banca a distancia, a veces mediante e-mail y a veces mediante un SMS. Algunos bancos permiten usar esta funcionalidad sin coste añadido, como ING, Openbank o Abanca. Pero algunas entidades prefieren rascar unos euros con este servicio y cobran a los clientes que quieran avisar al destinatario. Es el caso de CaixaBank, que factura 0,30 euros por cada SMS o correo electrónico enviado, según informa la entidad a sus clientes desde la propia banca a distancia, o de Bankia que, aunque no cobra por los correos electrónicos, adeuda a sus clientes 0,15 euros por los SMS enviados a teléfonos nacionales y 0,60 € por los mensajes de texto internacionales.
  • Comisión por ingresar dinero en ventanilla: En algunos bancos entrar en la sucursal puede salir muy caro. Lo decíamos al principio del artículo, en 2016 se hizo viral la comisión que Banco Santander intentó cobrar a un consumidor por realizar un ingreso por ventanilla en una cuenta de la que no era titular. Pero este gasto no es exclusivo del banco presidido por Ana Patricia Botín. BBVA en su libro de tarifas establece una comisión de 5 euros por ingresar efectivo en una cuenta ajena. “Esta comisión se cobra al ordenante de un ingreso en efectivo cuando se emita un justificante con información adicional como: identificación del ordenante, concepto del ingreso o cualquier otra referencia a la operación”, advierte la entidad. Esta comisión no solo ha llegado a Internet, sino también a los tribunales. A finales del pasado año un juzgado de Vitoria declaró abusivo el cobro de dos euros que aplicaba Kutxabank a los usuarios que realizasen un ingreso en efectivo en una cuenta de la que no fuesen titulares, independientemente de si se incluía en el justificante el concepto del ingreso y otra información adicional. El tribunal condenó al banco a “cesar en la práctica” y a no utilizarla en el futuro.
  • Comisión por la cuenta vinculada a la hipoteca: Para muchos clientes es el pan de cada día y para otros, una lucha constante con su entidad. Algunos cobran a los clientes una comisión de mantenimiento por la cuenta asociada a la hipoteca. El problema llega cuando la cuenta se usa única y exclusivamente para pagar la hipoteca y cuando su apertura es una imposición de la entidad. El Banco de España aclara este tema. Si la hipoteca se firmó antes del 29 de abril de 2012, cuando entró en vigor la Orden EHA/2899/2011, se aplicaría el “criterio por el que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para dar servicio al préstamo hipotecario, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración”. Sin embargo, si el contrato se aceptó después de dicha fecha, sí sería posible que el banco cobrase comisiones por una cuenta vinculada a una hipoteca, incluso si su uso fuese ser un soporte del préstamo únicamente. Eso sí, para que el banco pueda aplicar dichas comisiones, será necesario que “se mencionen en los documentos de información previa, FIPRE y FIPER”, “se haya informado previamente acerca de la exigencia de contratar la cuenta vinculada”; “se informe de la parte del coste total que corresponda al mantenimiento de dicha cuenta” y “ tanto la contratación como su coste se recojan en el contrato y que dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo”.
  • Comisión por recibir alertas: Son muchos los bancos que ofrecen al cliente la posibilidad de recibir alertas breves, bien por e-mail, bien por SMS, cada vez que se realiza un movimiento con la cuenta corriente o la tarjeta asociada. Pero este servicio no siempre es gratis. Bankia cobra una cuota de mantenimiento semestral por su servicio de alertas vía SMS de seis euros más IVA que incluye los 50 primeros mensajes, una cuota que desaparece si se domicilia la nómina en la entidad. A partir de los 50 mensajes semestrales cobran 0,15 euros más IVA por SMS adicional. El servicio de alertas por SMS o e-mail de CaixaBank también tiene coste, concretamente seis euros por darse de alta en el servicio más otros seis euros semestrales de mantenimiento que incluyen las primeras 50 alertas. Los mensajes adicionales se cobran a 0,15 euros. La entidad permite probar el servicio durante dos meses gratis y no cobra por la alerta de ingreso de nómina. Unicaja, por su parte, no cobra nada si los avisos se reciben por correo electrónico, pero si se elige el móvil como canal para recibir las notificaciones, el banco cobra un euro mensual sin importar el número de avisos que se reciban (no hay cuota de alta).
  • Comisión por usar la banca telefónica: La banca lleva tiempo intentando migrar a sus clientes desde las sucursales y la banca telefónica, que requieren la asistencia de un gestor, a Internet, los cajeros automáticos y las apps, medios en los que el cliente lo hace todo solo. Bankinter es uno de ellos. Cobra 1 euro a los clientes que contacten con un gestor por banca telefónica para realizar una operación que podrían realizar por Internet. Desde el SAC de la entidad aclaran a HelpMyCash que aplican este cargo cuando el uso de la banca telefónica no es necesario ni imputable a Bankinter, por poderse operar igualmente por la banca online.

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Redacción TICPymes

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