¿Abogado o gestor de riesgos?

Perfiles como Legal Engineer, Project Manager, Lead Community Architect o Data Analyst se han convertido en habituales tras la aparición de nuevas tendencias y tecnologías disruptivas.

Publicado el 06 Jun 2018

13818_03

La restructuración y formación de los equipos, las necesidades de los clientes y las mejoras en los procesos son requerimientos imprescindibles para afrontar la transformación digital del sector legal. No se trata únicamente de mejorar infraestructuras técnicas y de comunicación, sino de adoptar un cambio en la percepción del abogado y en los nuevos perfiles relacionados con la gestión de procesos.

Gloria Sánchez, directora de Transformación en el Banco Santander que ha participado en la nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefebvre – El Derecho sobre nuevos perfiles en el sector legal, confirma que “no se trata sólo de que el abogado sea un compañero de negocios, sino que se ha convertido en un auténtico gestor de riesgos. Los nuevos perfiles están relacionados, sobre todo, con la transformación, pero también con la innovación, la generación de todo lo relacionado con la gestión de procesos e incluso con la tecnología legal”.

En este proceso de transformación será clave, además, que las compañías reconozcan las necesidades de los clientes y las adapten al nuevo panorama. Para Gemma Moral, socia de PwC Tax and Legal, “el mercado del servicio legal está cambiado; ahora trabajamos con mayor complejidad dado que distinguimos nuevas capacidades en los abogados, pero también nuevos perfiles”.

Moral clasifica en tres los perfiles necesarios dentro del sector legal. Primero, el nivel correspondiente a la ejecución de trabajos a través de una metodología de proyectos – project manager –; en segundo lugar, la reingeniería del proceso, la necesidad de automatizar tareas – compliance fiscal –, y, en tercer lugar, todos los cambios relacionados con analytics e inteligencia artificial. En este último caso, Gemma Moral confirma que el “desarrollo de métodos predictivos está favoreciendo que el abogado se incorpore en el momento exacto en que tiene que entrar a trabajar”.

Transformar el modo de trabajar

En este proceso de cambio, para el que se requiere un proyecto real que le dé pie según ambas expertas, es imprescindible que la incorporación de los nuevos perfiles cuente con un presupuesto, con apoyo de la dirección, con un campo para experimentar y un margen para equivocarse. “El cambio debe realizarse desde la aportación al cliente. A los abogados con capacidades nuevas y diferentes deberán sumarse nuevos perfiles (matemáticas, estadistas…)”, asegura Gemma Moral.

Una interesante reflexión sobre los retos, oportunidades y amenazas de los nuevos perfiles cierra el programa de Lefebvre – El Derecho. Frente a la amenaza de los nuevos entrantes, de gente con nuevas tareas, está el reto de transformar el modo de trabajar, ser el primero, “moverse bien, hacerlo bien y con posibilidades de equivocarse” en palabras de la socia de PwC tax and Legal.

Para Gloria Sánchez, por un lado, el reto es ser más eficientes e implantar nuevos procesos y tecnologías para responder mejor a los requerimientos de los clientes; por otro lado, la oportunidad está en los nuevos campos de trabajo. “Los abogados jóvenes podrán tener trabajo en compañías de Legal Tech y otras que están surgiendo y que ya reclaman estos perfiles”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2