Afrontar el coste de las vacaciones de verano deseadas suele ser un reto para la mayoría de la población. Un 15% de los españoles afirma haber tenido problemas para afrontar las deudas contraídas para financiar sus vacaciones de verano, según una encuesta lleva a cabo por el Grupo KRUK, la compañía de gestión de cobro que ofrece soluciones asequibles para ayudar a sus clientes a saldar sus deudas.
Este estudio refleja que el 40,7% de los españoles pedirían alguna vez un crédito para financiar sus vacaciones de verano. Y lo haría por diferentes motivos. Un 31,3% lo haría para afrontar los gastos de un viaje que requiera un desembolso más grande de lo que pueda permitirse en ese momento, y un 28,8%, si le ofrecieran una oferta de financiación interesante en la agencia de viajes. Por su parte, un 27,5% solicitaría financiación para no gastar los ahorros que tiene de una sola vez.
“Solicitar un crédito para financiar las vacaciones es cada vez más habitual. El periodo de descanso de la época estival debe ser un alivio en el transcurso de nuestro día a día y no generar problemas adicionales. Por ello, es muy importante planificar bien los gastos, el presupuesto con el que se cuenta y ser cautelosos con las posibles formas de financiación, eligiendo siempre aquellas que nos resulten fáciles pagar en diferentes escenarios futuros”, explica Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España.
Los principales métodos de financiación de las vacaciones:
A la hora de planificar las vacaciones estivales y afrontar el coste que supone, los españoles utilizan diferentes métodos de financiación. El 60,7% afirma que utiliza ahorros propios para pagar los gastos derivados de las vacaciones y un 33,7% declara que usa la tarjeta de crédito. Por su parte, un 15,6% se acoge a la financiación específica ofertada por agencia de viajes, mientras que un 15,2% declara no ir de vacaciones si no tiene el dinero necesario para ello. Además, el 19,33% explica que tiene suficiente dinero para afrontar estos gastos sin problema con su salario mensual.
Los préstamos familiares son también una opción a la que recurren los españoles (un 9,7%), o los créditos bancarios (un 9,2%). “Administrar un presupuesto doméstico no es una tarea fácil, pero es necesario para llevar el control de nuestras finanzas y no caer en deudas que no podamos asumir. Las vacaciones de verano y sus gastos deben estar incluidos en nuestro plan financiero a largo plazo. Esto reduce la probabilidad de tener que luchar contra indeseados problemas de endeudamiento”, comenta Ana Suárez.