Desde el inicio de esta profesión tan antigua, es conocido por todos, que los abogados también conocidos como letrados vivían rodeados de eso mismo, letras. Letras aglutinadas en libros, en códigos, en documentos que ellos mismos redactaban y que a ellos les hacían llegar. Esta característica de vivir rodeados de papeles y papeles, que solían traspapelarse, ha marcado la profesión desde sus inicios, pero siento comunicaros que tiene los días contados.
Atrás van quedando los archivadores repletos de documentos y de fechas interminables, de las agendas tachadas y corregidas unas cuantas veces y de tener que recoger los documentos en sede judicial y volverlos a archivar.
Con la intrusión de la tecnología en este campo profesional, se está evolucionando a un entorno mucho más despejado, organizado y además responsable con el medio ambiente.
¿Qué les parecería si les dijera que con un sistema de gestión de despacho no van a tener que archivar nada más, que van a poder tener la información que deseen en el momento y lugar que deseen con un solo clic, y que además esta información la pueden editar online?
Pues bien, así tal cual se los digo, puede pasar con un sistema adecuado de gestión de despacho. Entre las bondades de estos sistemas, la característica principal y más importante, es que pueden acceder a toda la información de manera rápida, sin tener que ponerse a buscar entre archivadores, con solo hacer un filtrado que no lleva más de 20 segundos.
Además de acceder a la información de manera rápida, lo podrá hacer desde cualquier lugar siempre que cuente con conexión a internet y que el sistema de gestión se encuentre en la nube, por lo que no tendrá que estar físicamente en el despacho. De la misma forma estos documentos se podrán editar online, con lo que ni tan siquiera tendrán que descargarlos y subirlos de nuevo.
Estas podríamos decir que son los beneficios principales de cualquier sistema básico de gestión que se precie, pero como todo en el mundo de la tecnología es evolución, podemos encontrar sistemas ya avanzados y en continuo crecimiento que además nos dan ciertas prestaciones extras como son:
- Integrar el correo electrónico dentro del mismo sistema y que poder guardar y vincular esos correos electrónicos como documentos a un expediente.
- Tener un calendario personalizable y en común con sus compañeros de despacho para que la organización sea cuasiperfecta.
- Tener una agenda de contactos muy nutrida y vinculada a los expedientes.
- Poder llevar la facturación de tus casos.
- Controlar tu tiempo de trabajo mediante un contador para supervisar su eficiencia.
- Integrar con LexNet para poder recibir en el mismo sistema todas tus notificaciones.