Durante la próxima década, la robótica pasará a ser una pieza esencial para la mejora de la eficiencia de los backoffice, extendiéndose a todos aquellos sectores que permitan automatizar las tareas administrativas de reducido valor. De hecho, los datos hablan por sí solos: en el año 2025 una cuarta parte de los empleos estarán automatizados, mientras que dentro de 20 años el porcentaje alcanzará una tasa del 40%.
En este sentido, Vector ITC Group trabaja desde hace años con tecnología RPA (Robotic Process Automation) una fuerza de trabajo virtual flexible basada en un software que, siguiendo rule-based business processes e interactuando con los sistemas como lo hace un usuario, permite a los desarrolladores adaptar automatizaciones a los procesos de una empresa con el fin de configurar cualquier tarea reiterativa (mantenimiento de registros, cálculos, transacciones…). Además, el RPA puede automatizar cualquier aplicación sin importar que sea propia o de terceros (Citrix, .NET, HTML, Java y Office), y también es compatible con los sistemas Mainframe Terminals, SAP, Oracle, y muchos más.
Aplicaciones del RPA
La tecnología RPA ofrece una gran variedad de aplicaciones, ya que en ámbitos de trabajo relacionado con las tareas de back-office en finanzas, compras o contabilidad acelerará la entrada de datos, gestión de facturación o información sobre la venta de productos. Por otra parte, la gestión remota de infraestructuras de TI se ve potenciada gracias al RPA, que puede mejorar operaciones de mesa de servicio y el control de los dispositivos de red.
“La implantación de la tecnología RPA (Robotic Process Automation)- destaca José Miguel Cortina, socio director de Vector Management Consulting – es una pieza clave para impulsar la transformación digital de una empresa. La reducción de la tasa de errores, de los tiempos de espera y del time to market, unido al gran aumento de la productividad y la calidad genera un incremento de la eficiencia que puede alcanzar retornos de la inversión de 600 al 1000%”, añade.
Beneficios de utilizar RPA
RPA ayuda a transformar digitalmente a las empresas así como aumentar su generación de valor. Entre sus principales ventajas Vector ITC Group destaca:
– Servicios de calidad: mayor exactitud y mejor servicio a clientes. La capacidad de atención de los robots es ilimitada y no cometen errores en sus cálculos, eliminando de esta forma el fallo humano.
– Seguridad: alineación con las políticas de seguridad de red existentes y derechos de acceso de las aplicaciones.
– Reducción de costes: la utilización de RPA permite conseguir grandes ahorros de forma directa e indirecta.
– Especialización de los trabajadores: los empleados que realizaban aquellas tareas asignadas al RPA pueden tener ahora una ocupación más compleja, aportando más valor a la empresa.
– Incremento de ventas: como resultado de la eficacia y rapidez de los robots, el servicio ofrecido a los clientes reales resulta prácticamente inmediato, aumentando la satisfacción de los mismos.
– Aumento de la rentabilidad: la eficiencia del proceso se multiplica por 9
“El RPA no requiere cambios en la infraestructura de TI, no existe ningún requisito de integración y por tanto no genera costes de integración, se puede implantar con mayor flexibilidad, mayor velocidad y con un coste menor”, concluye José Miguel Cortina, socio director de Vector Management Consulting