La nueva convocatoria de ayudas a los autónomos de Andalucía incorpora algunas novedades con la exigencia de que el dinero comprometido por el Ejecutivo regional se abone en el plazo estipulado, y no con la demora de anteriores convocatorias.
Una ayuda hasta ahora inédita se dirige al autónomo que necesite contratar a un trabajador durante una baja por embarazode riesgo o de maternidad o paternidad. Este apoyo económico se contempla tanto para el caso de que la baja sea del propio empresario autónomo, como si es de otro empleado que tenga a su cargo. La adopción o acogimiento preadoptivo también se incluyen como supuestos para acceder a estos incentivos.
Para estos casos existen bonificaciones estatales del 100% en las cuotas a la Seguridad Social cuando se sustituye al trabajador de baja por otro empleado. A partir de esta nueva orden autónomica, que busca «conciliar vida personal, laboral y familiar» en el ámbito profesional de los trabajadores por cuenta propia, se añade otra ayuda económica, que puede oscilar entre los 1.500 euros por un contrato de interinidad a jornada completa, durante 16 semanas, para sustituir los permisos de maternidad, adopción y acogimiento; y los 3.000 euros por cada nuevo contrato a jornada completa, durante un período de 8 meses, para sustituir al trabajador con riesgo durante el embarazo.
Otro cambio de la norma implica dar una segunda oportunidad a los autónomos que solicitaron una ayuda al darse de alta como nueva empresa y se quedaron fuera de la anterior convocatoria por falta de presupuesto. Hay que tener en cuenta que de 11.000 solicitudes sólo se aprobaron unas 3.100. Los plazos para solicitar las ayudas empezaron el 21 de diciembre y finalizarán un mes después.
Creación de empresas
La ayuda al inicio de la actividad por cuenta propia oscila entre un mínimo de 2.000 euros; a 3.000 (si el beneficiario es menor de 35 años o mayor de 45, mujer, parado de larga duración, está en riesgo de exclusión, es discapacitado o domicilia su empresa en una zona con tasa de paro superior a la media); o 3.500 euros si la discapacidad es de un grado igual o superior al 33%. Otra ayuda de apoyo a la continuidad de los negocios creados recientemente es de 8.000, 9.000 y 9.500 euros para los mismos supuestos.
Consolidación de negocios
A proyectos de cooperación empresarial entre tres o más autónomos (2.000 euros); al relevo generacional por la proximidad a la edad de jubilación (cuantía similar a las de la línea 1); al desarrollo de planes técnicos para aumentar la competitividad mediante contratación de prácticas profesionales de jóvenes (3.000 euros); a la inversión en activos relacionados con estrategias de innovación (1.000 euros); al cambio de estrategia de negocio para el mantenimiento del empleo (1.000 euros).
Creación de empleo
Apoyo a la contratación indefinida a jornada completa (3.000 euros); apoyo a la transformación de contratos temporales en fijos (3.000 euros); apoyo a la contratación para conciliar la vida personal, laboral o familiar , para cubrir un permiso de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo (1.500 euros); o para contrato de interinidad para sustitución de trabajadores con riesgo durante el embarazo (3.000 euros a jornada completa por un periodo de ocho meses).