Los consejos de Carlos Slim para administrar tu empresa

El millonario ha logrado su fortuna gracias a una estrategia de negocios

Publicado el 30 Dic 2016

15851_59

En el ranking de billonarios de 2016 de Forbes, el mexicano Carlos Slim se coloca como el cuarto empresario más rico del mundo con una fortuna de 5?0,000 millones de dólares. Slim no solo tiene al gigante de telecomunicaciones América Móvil. Su Grupo Carso tiene intereses en bienes raíces, ventas al menudeo, infraestructura y construcción, aviación comercial, minería, en el sector químico, en el sector manufacturero, servicios financieros, medios de comunicación y hasta equipos de futbol.

A 20 meses de las elección presidenciales de junio de 2018, Slim tiene el 9% de preferencias de los millennials para ser presidente de México, de acuerdo con la segunda encuesta de Voto Millennial de Nación321.

Su éxito es producto del ingenio en los negocios, la disciplina y de una política de crecimiento empresarial que le han permitido convertirse en el magnate que es hoy en día. Medios locales han publicado los 10 principios básicos de la visión de negocios del empresario mexicano, de los que ya puedes ir tomando nota.

1.- Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita
los amargos ajustes en las épocas de crisis.

3.- Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos
productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños “corralitos“.

5.– Trabajar en equipo. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Es lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.

8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto, explica Slim Helú, lo heredó de su padre.

9.– Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10.- Su premisa, tener muy presente que la gente se va sin nada; para él las cosas sólo pueden hacerse en vida y considera al empresario como un creador de riqueza, misma que administra temporalmente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3