El certificado de origen es un documento expedido por las cámaras de comercio u otros organismos competentes del país exportador, que sirve para acreditar que la mercancía consignada es originaria de la nación mencionada en el mismo. O lo que es lo mismo, este certificado permite a las empresas acreditar en el país de destino el origen de sus productos, para lo que les son aplicadas las medidas de política comercial del territorio aduanero de destino.
Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los productos pueden acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que correspondan.
Además, destacan otras medidas, como los contingentes, límites cuantitativos, antidumping, antisubversión y los beneficios en virtud de los acuerdos
Para hacerse con ellos, los interesados han de acudir a su Cámara de Comercio más cercana, puesto que son esta instituciones las reconocidas como expedidoras de certificados de origen no preferencial.
Para conseguirlo, es necesario rellenar adecuadamente el certificado, así como aportar las pruebas justificativas que se piden. Este certificado de validez no tiene una duración determinada, variando esta según la Cámara de Comercio en la que se expida, y su coste es de 40 euros.