En los últimos años, los secuestros online se han convertido en una epidemia global. Ninguna industria está a salvo de este tipo de ataques, que afectan desde a hospitales hasta administraciones públicas, pasando por negocios de todos los tamaños.
La herramienta más eficaz para luchar contra el ransomware es la prevención. Check Point está siempre por delante de las amenazas y para evitar que el ransomware afecte a las empresas, enumera las 5 claves fundamentales que deben tener en cuenta:
- Hacer copias de seguridad de los ficheros y archivos. El almacenamiento cloud y las redes corporativas tienen cada vez más protagonismo y se está perdiendo la costumbre de hacer copias de seguridad. Tener un duplicado de toda la información y los archivos es vital para evitar el sobresalto de un secuestro.
- Formar a la plantilla para que detecten amenazas potenciales. Una gran parte de las campañas de secuestro de datos siguen utilizando spam y phishing. Por esta razón, la formación de los trabajadores es un elemento clave a la hora de evitar cualquier infección. Si son capaces de detectar los emails y las páginas web sospechosas, colaborarán de forma proactiva para mantener la empresa segura. Además, hay que concienciarles para que reporten cualquier actividad sospechosa que detecten.
- Limitar el acceso a los datos y archivos. Las compañías deben asegurarse de que los empleados sólo tienen acceso a los ficheros que necesitan para trabajar. Así, en caso de una infección, la información de los servidores no se verá comprometida al completo. Es necesario poner todas las barreras necesarias para que, en caso de ataque exitoso, no afecte a todos los datos corporativos.
- Actualizar las herramientas de protección de la empresa. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, es importante tener siempre la última versión de la solución de seguridad instalada. Aunque es cierto que las versiones estándar no siempre son efectivas para detectar ataques de ransomware avanzados, son la base de la seguridad de las compañías y deben mantenerse actualizadas.
- Implementar una estrategia de seguridad con múltiples capas e incluir tecnologías de prevención contra amenazas avanzadas. Instalar una solución de seguridad multicapa es la mejor estrategia para evitar el secuestro de datos y sus desagradables consecuencias. Las compañías necesitan complementar sus soluciones de seguridad e IPS con herramientas avanzadas que les protejan contra el malware desconocido. Dos tecnologías clave que deben incluir son la desinfección de archivos y el sandboxing avanzado. Cada una de estas soluciones ofrece protección a un distinto nivel, pero combinadas con muy eficaces contra los ataques desconocidos a nivel de red y directamente en los endpoints.
La diferencia entre ser una empresa segura o una víctima del ransomware está en implementar estas medidas clave para prevenir ataques.