En España se registra cada año un promedio de 6.000 solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad de las que, en su mayoría, pertenecen a pymes y emprendedores particulares que basan su modelo de emprendimiento en la innovación.
Tanto si vas por libre como si tienes una pyme, puedes aprovechar las ayudas dentro del programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el Exterior, pero también las subvenciones del Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles.
Para los que opten por el primero, el importe máximo total de las subvenciones facilitadas no puede rebasar la cuantía de los 4.320.900 euros. Se asignarán unas cuantías de referencia, según el país o grupo de países en que haya tenido lugar la actividad subvencionable. La traducción de las memorias de las solicitudes de patentes o de modelos de utilidad se subvencionarán por una cantidad de 700 euros por traducción de cada solicitud.
En lo que se refiere al Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior, las actividades que se acabarán subvencionando son aquellas que hayan tenido un gasto en el periodo comprendido entre el 24 de abril de 2015 y la fecha de conclusión del plazo de solicitudes de la presente convocatoria. En cuanto a las traducciones, debieron presentarse ante las oficinas nacionales regionales o extranjeras entre esas fechas.
Para el Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles, la cantidad máxima de las ayudas no podrá superar los 231.800 euros. El plazo de presentación de solicitudes asciende a un mes desde el día siguiente a la publicación de dicha resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ayuda se conseguirá si la solicitud del modelo de utilidad de la patente de invención ha sido publicada en 2014, 2015 y en 2016 hasta la conclusión del plazo de recepción de solicitudes de ayudas.