El Gobierno destina noventa millones a las Tecnologías del Lenguaje

Presenta actuaciones a cinco años dentro de la Agenda Digital para España, entre las cuales que catorce millones de euros se invertirán a lo largo de este año.

Publicado el 21 Oct 2015

54089_12

El Gobierno de España destinará 90 millones de euros en la puesta en marcha de un Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, que se desarrollará durante el periodo 2016-2020, en el marco de la Agenda Digital para España. Esta nueva estrategia, cuyo objetivo es dinamizar la industria que investiga y desarrolla aplicaciones y soluciones tecnológicas vinculadas al Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), fue dada a conocer ayer por Soraya Sáenz de Santamaría. Un total de 14 millones del presupuesto del Plan se ejecutarán el año que viene.

En el transcurso del acto, intervinieron distintos expertos en PLN y han asistido numerosas autoridades, así como representantes y empresarios del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La coordinación del plan ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), con la participación de los ministerios de Presidencia; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas; Cultura, Educación y Deporte; Asuntos Exteriores y Cooperación, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El término ‘Procesamiento del Lenguaje Natural’ define el camino hacia una comprensión automática, cada vez más profunda, de la lengua escrita o hablada por los humanos, mediante tecnología digital.

El desarrollo del PLN ya es una realidad en aplicaciones como correctores ortográficos y gramaticales, predictores de texto en teléfonos móviles, traducción automática, consultas en buscadores de Internet, asistentes online, reconocimiento de voz, etcétera. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que queda un largo camino por recorrer.

El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje busca generar oportunidades económicas y de empleo para nuestro país, al detectarse un nicho de mercado muy importante en el sector de las Tecnologías del Lenguaje, especialmente en los mercados donde la lengua española tiene mayor impacto.

Entre los argumentos que han llevado a la aprobación de este plan destaca el elevado nivel investigador de la industria del lenguaje en nuestro país, que sin embargo contrasta con una cantidad enorme de información no estructurada y sin explotar que generan Administración, empresas y organizaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados