Con el objetivo de dar a conocer las diferentes fuentes de financiación pública y cómo acceder a ellas, en Google Campus Madrid tuvo lugar una jornada organizada por Fundera, TechHub y SeedRocket donde contaron con la intervención y los consejos de los mayores expertos de nuestro país. Aquí una serie de consejos útiles a tener en cuenta si buscas financiación pública.
Ten presente las deducciones fiscales a las que puedes acceder. “España posee uno de los marcos fiscales más atractivos de Europa” en cuanto a incentivos. Según explicó Víctor Cruz, Director del Departamento de Estrategia de F. Iniciativas durante su intervención, “las deducciones fiscales por I+D+ise han convertido en una potente herramienta de ahorro para las empresas, independientemente de su tamaño”. Y añadió que “por primera vez en España existe la posibilidad de solicitar el abono de la deducción fiscal para las empresas que no generen beneficio” y que por tanto, no paguen Impuesto de Sociedades. Esta se trata de una ayuda directa y proporcional a la actividad de la empresa ya que permite recuperar hasta un 59% del gasto incurrido en actividades de investigación y desarrollo.
Busca información en plataformas y foros. Que la información es poder, es algo que Carolina Rodríguez, responsable de promoción y Relaciones Institucionales deEnisa, siempre ha tenido claro: “En Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, consideramos muy importante estar en plataformas y foros relacionados con las pymes y el emprendimiento”. En ellos, por ejemplo, puedes encontrar información sobre el préstamo participativo de Enisa, para el que todavía quedan fondos 2015 y con el que “intentamos atender una carencia dentro del sistema financiero actual que no abala proyectos como los que financia Enisa por sus características y el perfil de riesgo que asumen”, explicó.
Pon el foco en los sectores emergentes. Aunque hay multitud de financiación para empresas de todo tipo, siempre hay inversores que prefieren apostar por un sector u otro. Es el caso de Caixa Capital Risk que, si bien apuesta por empresas multisectoriales con visión global, “mantiene el foco en los sectores que considera emergentes por su potencial de crecimiento como es el caso de las tecnologías para la industria, ciencias de la vida o tecnologías digitales”, explicó Marcos Aubeso, analista de inversiones de esta empresa. “Las compañías con las que trabajamos se caracterizan por estar lideradas por emprendedores altamente comprometidos con la iniciativa y con capacidad técnica y de gestión para el desarrollo de los proyectos”.
Piensa a lo grande: Europa. José Luis Marina, Project Manager de la compañía Taniwa, explicó durante su intervención en la mesa redonda que siempre vieron claro que Europa podía ayudar a su proyecto y su modelo de negocio. Además de por su ayuda financiera, “el hecho de trabajar de forma conjunta con la Comisión Europea nos ayudó a estructurar mejor la empresa a todos los niveles”.
No pierdas tu esencia. Pablo Rabanal, fundador de Reclamador lo tiene claro: “Nunca debemos contar con la financiación a la hora de elaborar nuestros business plan”. Según su experiencia como emprendedor, dictó sentencia al afirmar que “no debes forzar tu negocio para que encaje con una ayuda si no que hay que ver si existe alguna ayuda que encaje con lo que tú necesitas”.
En la jornada sobre financiación y emprendimiento, Diego Soro, CEO de Fundera y uno de los mayores expertos en financiación de nuestro país, concluyó su intervención afirmando que “dar a conocer la financiación pública es esencial y un reto para fomentar un crecimiento del emprendimiento de calidad en España”.