El Big Data se ha relacionado tradicionalmente con el mundo de la gran empresa. La analítica avanzada, el Data Science y el Real Time Decision son conceptos que no suelen aplicarse a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el Big Data y sus posibilidades pueden aportar grandes beneficios y ventajas a las pymes para ser competitivas en la era digital.
En este contexto, estos son algunos beneficios que aporta el Big Data a las pequeñas y medianas empresas:
- Las soluciones inmemory computing permiten mejorar y acelerar la capacidad de proceso de las pequeñas organizaciones consiguiendo realizar cambios de forma inmediata en las propuestas comerciales, obtener mayor flexibilidad frente a las necesidades del cliente, crecer con el negocio y potenciar el departamento de TI.
- Las soluciones de almacenamiento inteligente optimizarán el coste de almacenamiento y el acceso rápido a la información.
- Los nuevos ecosistemas de desarrollo como Hadoop permiten sacar mucho partido al Big Data a un coste moderado y escalar sin fin con respecto a las antiguas tecnología que eran inalcanzables para las medianas empresas.
- El análisis de datos supone un mayor control sobre el negocio y sus procesos y el conocimiento del cliente, permitiendo acelerar la toma de decisiones y democratizándolas dentro de la organización.
- El time to market se acorta y las quejas de los clientes se gestionan en tiempo real.
- Las soluciones as a service son una alternativa asequible para las pequeñas y medianas empresa, que tendrán la oportunidad de iniciarse con estas nuevas tecnología partiendo de una inversión mínima y con máxima escala, pagando solo en función del uso.
- El rendimiento económico obtenido con la aplicación del Big Data a la pyme supone resolver al 100% los problemas de calidad del dato y un incremento mínimo del 10% en la cuenta de resultados. Igualmente, permite mejorar la morosidad en al menos un 30% y multiplicar x100 los resultados de venta cruzada con soluciones Real Time Decision.