Claves #ecommerce para el turismo rural

Sus debilidades son la falta de contenido único de calidad, la brecha digital existente, el posicionamiento web, y el miedo a las opiniones de clientes.

Publicado el 15 Jul 2015

Turismo rural

En España ya hay más de 17 millones de internautas que compran online y el 53,4% de los viajeros reservan alojamiento en la red. Además, el 74,4% de nuestros hogares tiene conexión a Internet y España es el país europeo líder en penetración de smartphones, con un 80% de este tipo de dispositivos. Datos que deben animar a los profesionales del turismo rural a mejorar su presencia y posicionamiento en Internet y redes sociales, para captar y fidelizar al viajero.

El presente y futuro del turismo rural pasa por este escaparate, en el que propietarios de casas y hoteles rurales han de seguir algunas pautas, como han aconsejado al portal de alojamientosClub Rural:

Según Gemma Muñoz,Fátima Martínez López,Fernando Muñoz, José Luis Sarralde o Philippe González, las 8 claves del desarrollo del turismo rural en Internet son:

Aún falta información de calidad de zonas rurales, ya sea por parte de periodistas y blogueros de viajes, como por parte de destinos y establecimientos rurales. Aprovechar la localización geográfica para generar contenidos originales y únicos, que sólo ellos pueden ofrecer, son la combinación ganadora del posicionamiento en Google para empresas turísticas.

“Dame una experiencia que merezca la pena contar y la contaré”. En estos últimos años, el cambio en el turismo rural ha venido de los usuarios que comparten sus vivencias y dan a conocer lugares que, quizá de otra forma, no se descubrirían. Cada vez buscamos destinos más exclusivos y nos decidimos según las recomendaciones de otros viajeros.

El viajero es el protagonista y “hay que aprovechar el contenido que genera, sus historias, experiencias o fotografías”. Compartir con ellos en redes sociales y no tener miedo a las críticas permiten ofrecerles una mejor atención y fidelizarlos, pues las críticas pueden ser oportunidades para ello.

Las redes sociales son fundamentales y deben ayudar a seducir, por eso hay que estar en las más visuales y en las que ayudar y atender al viajero: Facebook, Twitter e Instagram son imprescindibles para destinos y alojamientos.

En Internet no leemos, escaneamos, y por eso la comunicación pasa necesariamente por la imagen: Instagram vale más que mil whataspp “Las imágenes son el rock & roll de la información”, por eso hay que utilizarlas para contar destinos y experiencias.

Retener es mucho más barato que captar, por eso se debe analizar el funcionamiento de las webs turísticas: captar (cuántos usuarios llegan y de dónde); convencer (en qué sitios mantienen su interés y dónde deciden seguir navegando); y convertir (cuántos viajeros reservan online y cómo).

Para ello hay que diferenciarse, transmitiendo las vivencias que hacen distinto a un destino o alojamiento, su paisaje, gastronomía, actividades, ofertas…. También utilizando Youtube, el segundo buscador a nivel mundial, que da muchas opciones para posicionarse a través de vídeos que cuentan experiencias.

Brecha digital en entornos rurales: otro problema a salvar es el limitado acceso a Internet en el mundo rural español, en servicios y velocidad. Así, la inversión en la red ha de hacerse pensando en qué canales digitales estar, como portales de alojamientos o agencias de reservas, desde los que llegar mejor al usuario. Por supuesto, centrándose más en la reserva online, un tema pendiente en el turismo rural y que facilitaría la llegada de más turistas internacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2