El entorno empresarial actual de la pequeña y mediana empresa es más competitivo que nunca, con clientes que esperan acceso a los productos y servicios las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días del año. La participación en este mundo altamente disponible presenta un gran desafío para las pymes que suelen tener presupuestos y equipos de TI más ajustados para ayudarles, que las empresas más grandes.
Un desafío particularmente interesante para estas empresas es cómo hacer frente al gran incremento de la información a gestionar. La gestión de datos no estructurados, el uso de aplicaciones cada vez más sofisticadas y archivos de gran tamaño, puede hacer perder el control de la información. Sin embargo, una estrategia de almacenamiento correcta puede ayudar a estas organizaciones a establecer las bases para almacenar la información de forma óptima, convirtiendo los datos en un valioso activo y dando una solución a muchos de los retos de negocio que afrontan las pequeñas y medianas empresas de hoy.
¿Cuáles son algunos de los retos de negocio a los que se enfrentan las pymes?
-El crecimiento del negocio: Cuanto más crezca una organización más inteligencia de negocio recogerá. Una solución de almacenamiento puede proporcionar un repositorio central donde la información más importante se puede almacenar, acceder y compartir entre los empleados. De esta manera los datos se pueden utilizar para tomar decisiones de negocio basadas en una mejor información y ayudar a entender a los clientes, convirtiendo los datos en un activo valioso para la empresa que se pueden utilizar para obtener una ventaja competitiva y expandir el negocio. Otras aproximaciones al almacenamiento, no necesariamente basadas en un modelo centralizado, pueden servir para conseguir un objetivo similar pero generalmente están orientadas a empresas de mayor tamaño.
-Gestión de los datos: La creación de una ubicación central para el almacenamiento de información permite una gestión más fácil que tener los datos almacenados por los empleados de forma local en sus PC, ordenadores portátiles o dispositivos móviles. Herramientas complementarias (algunas de ellas incluidas en los sistemas de almacenamiento actuales) ayudan entre otras cosas a evitar guardar el mismo dato varias veces, lo que se da con frecuencia cuando cada empleado usa almacenamiento local. Una solución de almacenamiento centralizado permite tener acceso a información que puede ser importante, sin necesidad de que el usuario que la ha creado esté presente o tenga acceso al dispositivo en el que se guardó dicha información.
-Ahorro de Costes: La inversión en la solución de almacenamiento adecuada puede proporcionar ahorros de costes reales, permitiendo a las empresas almacenar más datos con menos hardware. Herramientas como la deduplicación basada en contenidos, la compresión o la estratificación de la información ayudan a conseguir estos objetivos. Incluir en nuestro entorno soluciones de backup automatizado conseguirá reducir el tiempo dedicado a hacer backup y permitirá que el personal de TI pueda dedicarse a tareas que aportan valor al negocio. La consolidación de los volúmenes crecientes de datos también reduce el riesgo de exposición al cumplimiento de normas relacionadas con la protección de los datos.
Seguridad de los documentos y datos confidenciales: Las organizaciones se encuentran cada vez bajo una presión mayor para cumplir con diferentes normas reguladoras del tratamiento que se da a la información, en muchos casos de obligado cumplimiento y que están sometidas a estrictos procesos de auditoría. Una solución de almacenamiento puede permitir a las organizaciones realizar un seguimiento de dónde se almacenan los documentos creados, quién tiene acceso a ellos, así como cuando se accedió a ellos por última vez. Además, si los datos se pierden o se dañan debe existir una copia de los mismos (a menudo en forma de backup) que permita una restauración rápida.
¿Qué debe buscar a la hora de elegir una solución de almacenamiento?
-Conserve las exigencias básicas y tradicionales como: elementos de hardware redundantes para evitar que la caída de uno de estos elementos suponga la parada del servicio y técnicas RAID adecuadas al uso que se haga de la información.
-Considere soluciones que integren herramientas de gestión sencillas, incluyendo monitorización de alertas y rendimiento (que permiten analizar de forma rápida el estado del sistema y como este debe evolucionar para seguir aportando valor a nuevas necesidades). Esto liberará a los profesionales de TI para la realización de otras tareas. Otras herramientas interesantes son las que ofrecen puntos de consistencia y recuperación rápida.
-Considere copias de seguridad automatizadas a disco para reducir las ventanas de backup y especialmente las ventanas de restauración, lo que le permitirá recuperar los datos más importantes y recientes del negocio con mayor rapidez. Existen diferentes aproximaciones para las copias a disco. Alguna de ellas proporciona de forma nativa deduplicación, compresión y replicación de la información (esta última incluso sin necesidad de “rehidratación” durante la réplica), con el consiguiente ahorro de ancho de banda en las comunicaciones.
-Apóyese en copias de seguridad automatizadas a cinta. Con la introducción del backup a disco podrá usar este como el método más rápido de backup y restauración, dejando la cinta para la restauración de los datos menos recientes.
–Direct Attached Storage (DAS). Este tipo de almacenamiento está permanentemente conectado a un servidor, o a un grupo pequeño de estos, y actúa como una fuente de espacio de almacenamiento. Es ideal para empresas que necesitan acceso rápido a la información o para aplicaciones diseñadas para el almacenamiento de datos. Los usuarios pueden enviar información al servidor de la empresa para que sea almacenada de forma segura en el DAS y luego pueden recuperarla del DAS a través del mismo servidor. Dependiendo del tamaño y las necesidades específicas de cada empresa podría tener sentido el uso de una pequeña SAN en lugar de DAS.
–Networked Attached Storage (NAS). Este tipo de almacenamiento no tiene que estar conectado físicamente a un servidor. Los sistemas NAS pueden estar conectados en cualquier lugar de la red, proporcionando a los usuarios un acceso directo a la información y permitiendo que dicha información pueda ser compartida de forma sencilla. Estos sistemas están especialmente orientados a datos ofimáticos y ficheros (catálogos de empresa, planos, hojas de cálculo, documentos de texto, etc.)
Es importante que las organizaciones busquen una solución de almacenamieno con todos los elementos necesarios, que sea fácil de implementar y administrar, con capacidad de crecimiento flexible y modular para que pueda adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio y que permita la integración con aplicaciones, en lugar de entrar en una mera comparativa entre “las cajas” de un vendedor y otro. Asegurarse de que su empresa tiene una solución de almacenamiento que permita que su negocio se mantenga siempre activo, disponible y protegido es imprescindible en el entorno empresarial actual. Tanto si su negocio es una pequeña organización sin personal de TI como si es una empresa multinacional con especialistas, un hecho permanece invariable – sus datos son un activo empresarial real. Cuando se gestionan de la manera correcta los datos pueden ser una poderosa herramienta para el éxito del negocio y para proporcionar ventaja sobre la competencia.