El Instituto Español de Comercio Exterior ( Icex ) lanzó la semana pasada un programa para las pymes que quieran exportar en el mercado estadounidense, según publicó el organismo en el BOE. La suma total que será puesta a disposición de las empresas asciende a un millón de euros, con un máximo de 63.000 euros para cubrir hasta un 35% de la financiación de la empresa que solicite la ayuda, aunque las pymes interesadas deberán enviar sus candidaturas antes del 9 de diciembre, tal y como informa el diario El Economista.
Uno de los objetivos del Icex es conseguir la consolidación de las empresas que apuntaron hacia EEUU en el último año. El organismo se centra en aquellas pymes que ya cuentan con una filial en Estados Unidos, siempre que ésta fuese constituida después del 1 de septiembre de 2012.
Penetración en EEUU
Este requisito no se tiene en cuanta para aquellas empresas con un alto contenido tecnológico, consideradas estratégicas por el organismo. “El criterio principal a la hora de otorgar las subvenciones será la posibilidad de penetración en el mercado estadounidense”, indican fuentes del Instituto de Comercio Exterior.
El nuevo programa de la entidad pública se engloba dentro del plan para EEUU como mercado estratégico de la Secretaría de Estado de Comercio. Las empresas españolas que exportan hacia Estados Unidos han aumentado tanto su volumen de exportaciones como su consolidación, a pesar de su competitividad, según datos del Icex.