La Agencia Europea para la Seguridad en las Redes de la Información (EINSA) eligió octubre como el mes de la ciberseguridad. La principal motivación de esta iniciativa era concienciar a las empresas europeas de que la seguridad informática era un tema que no debían tomarse a la ligera.
Desde hace meses se están barajando varios casos relacionados con la seguridad informática entre empresas, entidades y gobiernos, despertando la alerta entre todos aquellos que son susceptibles de sufrir algún incidente en materia de seguridad.
El caso Snowden o las escuchas telefónicas a Merkel por parte del Gobierno de EEUU han conseguido provocar un nivel de inseguridad y desconfianza a todas aquellas empresas que han confiado sus datos a proveedores de almacenamiento estadounidenses. ¿Quién ha salido favorecido? Definitivamente la respuesta es clara, Europa. Como consecuencia directa del destape de estos escándalos, Europa ha pasado a convertirse en el lugar más seguro en cuanto a la protección de datos se refiere.
Según un estudio realizado recientemente, el 93% de las empresas europeas han aumentado el presupuesto destinado a seguridad informática, teniendo la esperanza de poder combatir ataques informáticos, pérdidas de información o intrusiones no deseadas en sus sistemas.
Durante el último año, las empresas europeas afirman que la cantidad de incidentes de seguridad dentro de sus compañías ha aumentado mínimo un 5% respecto al año pasado. Además de los escándalos a nivel político internacional explicados anteriormente, se han dado a conocer otro tipo de incidentes entre empresas e instituciones.
Se espera que después de iniciativas como la del mes de la ciberseguridad y comunicar al mundo por todos los medios los peligros e incidentes que se vienen viviendo desde hace tiempo, las empresas opten por contratar servicios de profesionales como los de eZone y pongan a buen recaudo sus sistemas e información.