Las claves de un servicio de mantenimiento informático óptimo

Ignacio Ruiz, Socio Director de R2 Sistemas

Publicado el 23 Abr 2013

19227_24

Hoy en día todas las empresas, tanto las pymes como las grandes corporaciones, deben cubrir sus necesidades de mantenimiento informático con un servicio rápido y de calidad. A la hora de diseñar y mantener su parque informático es necesario rodearse de profesionales cualificados. Está lógica es aún más evidente para las pymes que a menudo, por falta de recursos y de conocimientos, recurren al primer conocido que tenga algunas nociones de informática.

Sin embargo, tener un servicio de mantenimiento informático profesional y especialmente enfocado a empresas, permite disponer de los recursos de un departamento de informática interno. Los beneficios directos no son solo el mantenimiento de los equipos, sino además un asesoramiento tecnológico que nos ayuda en la toma de decisiones: inversión en tecnología (compra de ordenadores, servidores, etc.), cumplimiento de normativas LOPD, certificaciones ISO, etc.

En R2 Sistemas cubrimos no sólo las necesidades de mantenimiento de ordenadores, sino que ofrecemos los servicios propios de un departamento de informática interno: asesoramiento, monitorización, realización de acciones preventivas y resolución de incidencias. Somos expertos en mantenimiento informático para empresas, nuestros técnicos están especializados en resolver problemas de ámbito empresarial. Esta estrategia nos permite mantener un trato con nuestros clientes no solo personalizado y profesional, sino basado en una relación de confianza entre el cliente y el proveedor.

La elección de no ofrecer este servicio a particulares es una garantía para nuestros clientes, ya que siempre tendrán un profesional formado en las tecnologías que se utilizan en las empresas: servidores, correo corporativo Microsoft Exchange o Google Apps, software de facturación y contabilidad, dispositivos de almacenamiento y copias de seguridad, virtualización de entornos, etc.

El mantenimiento de estos servicios para empresas tiene que ser especialmente exhaustivo, tanto en los aspectos de asesoramiento, como de monitorización, garantía de disponibilidad y resolución de incidencias. Conocer la situación en la que se encuentran nuestros clientes es un primer paso muy importante, por lo que la primera tarea a realizar será inventariar y documentar todo su parque informático. Con esta información optimizaremos el uso de los recursos existentes y tendremos controlados todos los dispositivos. Acciones como la realización y comprobación de copias de seguridad, revisiones de los registros de servidores o actualizaciones de software suponen una inversión en tiempo y recursos que nuestro servicio R2 Tecnio es capaz de proporcionar.

La idea es evitar a toda costa la incidencia, sin embargo, si esa situación acaba por ocurrir las empresas exigen un servicio rápido y de calidad. Nuestros sistema de calidad ISO:9001 nos ha permitido establecer indicadores que nos muestran que el 75% de las incidencias que nos reportan los clientes se resuelven en el acto y el resto en un plazo medio de 4 horas. Hoy en día los ordenadores son críticos y las empresas necesitan tenerlos disponibles en todo momento. De esta manera, se hace imprescindible ofrecer un servicio de sustitución de equipos en caso de avería para que el cliente nunca deje de trabajar y la cuenta de resultados de la empresa no se ve afectada por una incidencia.

Lo más importante para las pymes es poder confiar plenamente en su servicio de mantenimiento informático y que éste les responda a esa confianza con un servicio premium. Al fin y al cabo, el mantenimiento informático, hoy en día, es uno de los elementos clave para una gestión óptima de las empresas. Lo primero para lograr el éxito empresarial es el valor humano, social, económico y medio ambiental. Las herramientas informáticas y los servicios externalizados tienen que dar un valor añadido y apoyar realmente la gestión empresarial. Sólo de esa forma los profesionales se podrán centrar en su negocio y despreocuparse por las herramientas y las necesidades colaterales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3