El programa Feder-Innterconecta financiará con 132 millones de euros proyectos de I+D en Galicia, Andalucía y Extremadura. Las convocatorias de estas ayudas tienen como objetivo el avance tecnológico e industrial de las regiones destinatarias a través de proyectos de elevado nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado.
Este programa promueve la cooperación entre las distintas administraciones, el sector productivo y los agentes de I+D+i. En consecuencia, cada grupo beneficiario de este programa de colaboración público-privada debe estar constituido por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y la participación significativa (un mínimo del 15%) de organismos de investigación.
Las convocatorias quieren impulsar la I+D de estas tres regiones a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental e investigación industrial. Los proyectos seleccionados deberán ser de carácter estratégico y tener gran dimensión, además de contar con proyección económica y comercial más allá de nuestras fronteras.
Las ayudas se destinan a proyectos y actuaciones plurianuales, de dos años de duración, que tengan un presupuesto mínimo de dos millones de euros en el caso de Andalucía, uno y medio en el caso de Galicia y un millón de euros en el caso de Extremadura.
Feder-Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. Se gestionan por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura.
Comunidades Autónomas
Con 75 millones de euros para proyectos, Galicia es la mayor beneficiaria de las tres, considerándose relevantes para esta comunidad los proyectos enfocados a agroalimentación y recursos marinos, tecnologías biosanitarias, tecnologías de la información y las comunicaciones, tecnologías de la producción, materiales y nanotecnologías, energía, construcción, medioambiente y transporte sostenible.
Andalucía, con 50 millones, deberá centrar sus proyectos en energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.
Por último, Extremadura, con 7 millones de euros, tiene como sectores relevantes para sus proyectos los de energía, tecnologías del agua, tecnologías de la construcción y obra pública sostenible, biotecnología y salud, tecnologías de la información y las comunicaciones, metalmecánica, agroindustrial y valorización de materiales naturales.