La secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación movilizó el año pasado mediante tres convocatorias un total de 435 millones de euros de inversión privada en el ámbito de la I+D+i. Los instrumentos financieros utilizados en estas convocatorias fueron subvenciones, anticipos reembolsables y préstamos en condiciones muy ventajosas para las empresas, con un interés inferior 1,5%. Estas ayudas han sido cofinanciadas con fondos europeos FEDER.
Las actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i en estas convocatorias han sido: INNPACTO, que impulsa la colaboración público- privada y es la de mayor cuantía con la concesión de casi 75 millones de euros en subvenciones y 305 en préstamos; INNCORPORA, para facilitar la incorporación de personal con formación en innovación a las empresas y que ha destinado 30 millones de euros, e INNPLANTA, que posibilita la adquisición de equipamiento por entidades ubicadas en los parques científico-tecnológicos y que ha concedido 12 millones de euros.
Las tres convocatorias han creado y/o mantenido más de 7.300 empleos a jornada completa además de llegar a 1.500 beneficiarios, entre los que destaca el alto porcentaje de pymes -INNPACTO, más del 40%; INNCORPORA, más del 80%; e INNPLANTA, más del 50%—. Esta elevada participación de las pymes, principal motor económico del tejido empresarial español, indica su mayor implicación en la actividad innovadora.