Para un sector que no ha vivido grandes cambios desde hace mucho tiempo, 2012 fue un año en el que se produjeron muchas novedades en las formas en las que la gente intercambia y gasta su dinero, y estoy convencido de que en 2013 los cambios serán aún más vertiginosos. Y es que en este último año han sido muchas las empresas que han lanzado soluciones de pagos digitales para establecimientos en todo el mundo. Incluso en estos tiempos de crisis sigue en pleno auge el concepto de que al consumidor le encanta comprar, pero odia pagar.
Esa es una de las conclusiones que tenemos en PayPal, ya que contamos con una visión de principio a fin del proceso de compra que otras compañías no poseen. Por eso, creo que los pagos en el punto de venta no son una cuestión que tengan que tratarse de forma aislada. Pienso que la tecnología ofrece una verdadera oportunidad de solventar a través de la innovación las más profundas necesidades de los consumidores. Eso precisamente es lo que hizo PayPal hace 14 años cuando creó un sistema que nos permitió a todos comprar productos de forma rápida y sencilla en Internet. Por todo ello, me gustaría compartir algunas ideas que creo que se materializarán en 2013.
NFC no logrará una adopción masiva
Los debates sobre los pagos mediante NFC irán desapareciendo a lo largo de 2013. ¿Es más fácil pasar el teléfono por un terminal que usar la tarjeta de crédito? Yo no lo creo, ya que no soluciona un problema real de los consumidores y no proporciona un valor añadido que incite a cambiar de comportamiento.
Los pagos, la fidelidad y cupones de ofertas se fusionarán
La cartera digital debe ofrecer algo más que una forma de pagar. Es necesario acabar con la complejidad, no incrementarla. La tecnología tiene que ser excelente y sencilla, pero también debe permitir centrarse en lo que realmente quieren los compradores, por ejemplo, por medio de puntos de fidelidad o gratificaciones. Por eso, creo que estas áreas convergerán en una sola para facilitar los procesos al consumidor y a los comerciantes, de modo que se aprovechen las ofertas de fidelización y los cupones.
La caja registradora pasará al móvil
En el modelo minorista tradicional, los clientes recorren el pasillo y pagan en la caja registradora, las cuales están conectadas a líneas telefónicas para obtener las autorizaciones de pagos necesarias. Actualmente nos movemos hacia un mundo en el que las transacciones en una tienda se transmiten vía Internet, de forma que los vendedores puedan dedicarse a recorrer su establecimiento ayudando a sus clientes a pagar desde el pasillo o incluso desde el probador. O, por ejemplo, si no disponen de la talla o el color deseado en stock, pueden pedirlo en ese momento y que el comprador lo reciba en su domicilio.
La aparición de nuevas experiencias más allá de los pagos
Las nuevas experiencias basadas en la localización revolucionarán, en mi opinión, la experiencia de comprar. La posibilidad de recibir solo lo que cada uno quiere y cuando uno quiere era incluso en 2011 una fantasía de ciencia-ficción. En 2012 ha empezado a ser una realidad en su forma más básica, con soluciones como Apple Passbook. Sin embargo, creo que la localización, las compras personalizadas y las experiencias satisfactorias y novedosas de pago serán las tecnologías que cambiarán mucho más al consumidor de lo que los especialistas tecnológicos de Silicon Valley pueden imaginar hoy en día.
En definitiva, estoy convencido de que 2013 será el año en el que realmente se verá la transformación en el comercio y en los pagos, y en PayPal estamos deseando contribuir al máximo para solucionar los problemas reales tanto de la gente como de comerciantes, desarrolladores y anunciantes.