Haz marketing rentable: Cómo identificar las empresas con mayor potencial para hacer negocios

Ander Serrano de axesor.

Publicado el 28 Jun 2012

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Ante la actual coyuntura económica, se hace más importante que nunca localizar empresas rentables, bien gestionadas y seguras a largo plazo a las que dirigir las acciones de marketing. Adquirir este conocimiento sobre la cartera de clientes actuales y potenciales se convierte hoy en todo un reto, pero también en una necesidad de cara a obtener la mayor rentabilidad de cada euro invertido en una campaña de captación de nuevos clientes. Pero, ¿qué factores convierten a una empresa en “excelente”, y por tanto, de nuestro interés?

Axesor marketing intelligence, la división de axesor especializada en servicios de información y análisis para la prospección comercial y desarrollo de clientes, ha definido los 5 pilares de la excelencia empresarial, y ha elaborado un decálogo para identificar a las empresas mejor gestionadas con las que hacer negocios.

Estos 5 factores permiten medir la excelencia en la gestión empresarial, generando bases de datos a disposición de los departamentos de marketing. Esta valiosa información es el primer paso para garantizar la rentabilidad de las acciones de marketing, acercándose sólo a empresas eficaces, seguras, rentables y, en definitiva, excelentes.

1. Gestión Financiera
Una buena gestión financiera, que tenga en cuenta rentabilidad, riesgo y estabilidad más allá del corto plazo, eleva a las empresas por encima de sus competidores. Comparando la estructura y evolución de las cuentas de resultados de las compañías, además de otros indicadores clave, se pueden determinar grupos de empresas excelentes y compararlos con otras en función de su segmento comercial y sector.

Así, se identifican las sociedades más saneadas, más estables y con menor riesgo de impago, es decir, entidades realmente atractivas a la hora de plantear nuevos acuerdos comerciales.

2. Gestión en Recursos Humanos
Con el tiempo, la plantilla de una empresa se convierte en uno de sus rasgos definitorios. Por ello, para localizar a una empresa excelente en su gestión y organización de recursos humanos es esencial que cuente con una composición eficiente de las plantillas. La distribución del número de empleados en los diferentes departamentos de la entidad o el volumen de gastos que éste presenta son algunos de los factores clave en este sentido.

Cuando se comparan los gastos en Recursos Humanos con los resultados de la compañía se obtienen unos ratios de productividad del personal, que, enfrentados con empresas del mismo entorno, permiten obtener una visión nítida del grado de excelencia de la compañía en la gestión de sus equipos.

3. Capacidad de innovación

La capacidad innovadora de las empresas es también un pilar de la excelencia, ya que gracias a ella las compañías pueden afrontar los nuevos retos de manera eficiente e identificar nuevas posibilidades de aumentar su negocio.

Para localizar las sociedades con mayor grado de calidad en el ámbito de la innovación, es importante valorar adecuadamente su inversión en I+D+i y nuevas tecnologías para ponderar estos datos absolutos y los ratios de productividad resultantes de estas inversiones en comparación con los de la competencia.

4. Grado de liderazgo

Las empresas más grandes no siempre son las más rentables en términos de negocio ya que una empresa con amplio volumen de beneficios no asegura una gestión excelente. Sin embargo, la posición de una empresa en el mercado sí que puede determinar en gran medida hasta qué punto nos interesa que dicha entidad sea nuestro cliente.

Para establecer este grado de liderazgo hay que tener en cuenta los resultados, tanto en cifra de negocios como en cuota de mercado, lo que nos permite segmentar las entidades dependiendo de su grado de actividad dentro de su ámbito geográfico y sectorial.

5. Capacidad de importación/exportación
Por último, encontrar empresas estables significa localizar aquellas que diversifican su actividad en diferentes espacios geográficos y no son muy dependientes de coyunturas locales puntuales.

La capacidad de una entidad para llevar a cabo importaciones y/o exportaciones depende de factores como los resultados financieros, la ubicación física de la empresa o el negocio al que se dedica. Estos y otros indicadores permiten calcular tanto la salud de su actividad comercial exterior, en caso de existir, como las posibilidades de llevar a cabo negocios de calidad en el futuro.

Estos cinco grupos de indicadores conforman Premium, un producto diseñado por axesor marketing Intelligence que ayuda a las empresas a identificar las sociedades mejor gestionadas y más saneadas por regiones, sectores y tamaño de empresa, con el fin de asegurar una mayor eficiencia en sus campañas comerciales, generando bases de datos a disposición de los departamentos de marketing que aportan información valiosa sobre actuales y potenciales clientes.

Cada uno de los indicadores se expresa mediante Valor, Rango y Posición en el Ranking, en un ámbito temporal actual, evolutivo e incluso predictivo.

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Redacción TICPymes

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