Las ayudas, de hasta 4.800 euros por la contratación indefinida de personas en desempleo que supongan un incremento de su plantilla o por la transformación de eventuales en indefinidos, están em vigor desde el 16 de mayo.
En total el Ejecutivo ha habilitado una partida de 4,6 millones de euros para estas subvenciones, con las que espera financiar entre 2.000 y 2.200 empleos, según ha precisado en conferencia de prensa la consejera Lourdes Goicoechea.
Se trata, ha dicho, de “una medida que pretende que pequeñas empresas, comercios o despachos profesionales vean más viable la contratación y así superar la actitud remisa que ahora muestran dada la coyuntura económica”.
La ayuda, complementaria a las de Estado y cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo, está dirigida a la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años, a mayores de entre 30 y 44 con más de 12 meses inscritos en las oficinas de empleo y mayores de 45 años.
Así el Gobierno de Navarra quiere “incentivar el empleo de calidad, fomentar la igualdad de oportunidades primando a los colectivos que más dificultades de empleabilidad tienen, y ayudar a las pymes en momentos de incertidumbre”, ha comentado la consejera de Empleo y ha precisado que la ayuda, de 4.800 euros en el caso de jornadas completas y proporcional si son reducidas, equivale de media al 100 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante un año.
La subvención se abonará de una sola vez en el caso de parados de larga duración de entre 30 y 44 años y en el de los mayores de 45 años, mientras que en los contratos de menores de 30 y de parados de larga duración mayores de 45 se complementarán hasta los 4.800 euros las ayudas establecidas por el Gobierno central y que oscilan entre 1.000 y 1.500 euros.
Junto a esta subvenciones, las pymes podrán acceder además a deducciones fiscales por la contratación indefinida de trabajadores, como el resto de mercantiles, medida que se calcula que tendrá un coste para Hacienda este año de 10,3 millones de euros y que aspira a crear 2.400 empleos.
Para fomentar también el empleo, ha indicado la consejera, “el Gobierno ha puesto en marcha una segunda línea de subvenciones, en este caso dirigidas a las administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro que contraten a personas perceptoras de rentas inclusión social o de incorporación sociolaboral”.
En abril se aprobó subvencionar estas contrataciones en los costes salariales de 6 meses, 3.848 euros por cada contrato, y ahora a esta ayuda se suma la financiación de la Seguridad Social durante el mismo periodo de tiempo, por lo que la entidad que contrate a personas de los colectivos citados asumirá “un coste cero” durante medio año.
Goicoechea ha apuntado que estas subvenciones de la Seguridad Social sólo se concederán a quienes hayan obtenida la ayuda de los costes salariales y “siempre que no haya una reducción de plantilla” en la entidad solicitante.