Todos desempeñamos un rol dentro de un equipo humano. En el fondo sentimos una sana curiosidad por saber qué papel tenemos nosotros dentro del conjunto, quiénes son vistos como líderes, quién se relaciona más con los demás miembros de la organización, etc.
Desde el punto de vista de la empresa, resulta realmente interesante poder valorar la aportación de conocimiento, participación, implicación y gestión activa de un trabajador dentro de la empresa, pero a menudo resulta una tarea compleja y difícilmente cuantificable.
La evolución de la tecnología 2.0 y su adaptación al mundo empresarial por medio de la implementación de las Redes Sociales Corporativas, como Zyncro, permite ahora disponer de un lugar centralizado y en la nube, seguro y privado, donde se almacena todo el conocimiento de la empresa.
Zyncro ha desarrollado el primer sistema para valorar la aportación de un trabajador a la empresa en función de su interacción con el resto de trabajadores y las acciones que realiza con la documentación corporativa. Este sistema, completamente integrado en su solución, se denomina el
</strong></em>Esta nueva funcionalidad permite cuantificar para cada usuario de la<a href=”http://www.ticpymes.es/Emprendedores/General/201110140020/Las-redes-sociales-profesionales-crecen-con-Zyncro.aspx” target=”_blank”><strong>&nbsp;Red Social Corporativa Zyncro</strong> </a>una serie de parámetros relacionados con su liderazgo, su aportación al conocimiento de la empresa, y el tamaño de su red activa de contactos.
El grado de liderazgo de un empleado se calcula siguiendo el modelo de los principales índices de influencia en redes sociales como <strong>Klout, PeerIndex o Grader</strong>, teniendo en cuenta las interacciones que realiza y recibe de sus compañeros y se clasifica en un rango de 5 grados, desde “Seguidor” hasta “Líder”.
Para medir la aportación al conocimiento de la empresa se tiene en cuenta el número de documentos que cada persona genera, así como la actividad del resto de compañeros entorno a esos documentos.
De forma análoga, es posible calcular también el tamaño de la red activa de contactos de cada empleado, teniendo en cuenta las interacciones reales que tiene en el día a día, en forma de comentarios, “me gusta”, etc., con el resto de miembros de la comunidad. Ello permite detectar, por ejemplo, si un directivo tiene una red activa demasiado pequeña en comparación con el tamaño de su equipo de colaboradores, o si un especialista está excediéndose en las interacciones con sus compañeros más allá de lo debido o esperable.
Estos índices, más allá de ser una mera cifra, permiten que cada miembro de la organización visualice claramente su rol dentro de ella, y de esta forma, se sienta motivado a aumentar su influencia dentro del colectivo.
Desde los departamentos de Recursos Humanos también es posible ahora, con esta herramienta, diseñar programas de remuneración que tengan en cuenta la participación y contribución a la empresa de cada trabajador.
Para explicar los detalles de este sistema de análisis de la aportación de cada trabajador, Zyncro ha creado un documento de referencia que se puede descargar gratuitamente desde su página web corporativa:<br />
<em><strong>“Cómo valorar la aportación de un trabajador a la empresa en tu Red Social Corporativa”</strong></em> <a href=”http://www.zyncro.com/resources/whitepapers/whitepaper-dashboard” target=”_blank”>http://www.zyncro.com/resources/whitepapers/whitepaper-dashboard</a>